Cartagena


Transcaribe cambia horario de operación

Además, el intervalo entre cada vehículo se prolongó a 30 minutos aproximadamente, antes era de 10 a 15 minutos. Se desconoce hasta cuando el sistema operará así.

5:20 de la mañana del jueves 22 de abril.

Como de costumbre, Laura Herrera llegó a Patio Portal a esperar un bus de la ruta T101 para desplazarse a su trabajo en el Pie del Cerro.

Los minutos pasaban y ningún Transcaribe aparecía, otros usuarios iban llegando y la fila se hacia cada vez más extensa. Sin saber que ocurría y con el temor de que llegaría tarde a su empleo, Laura decidió a las 5:45 salir y tomar una moto.

Herrera no fue la única usuaria de Transcaribe que se quedó esperando que la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) arrancara hoy a las 5:00 de la mañana, como es normal durante un día de semana. Fueron muchas las personas que al no llegar la ruta troncal, pretroncal y alimentadora que necesitaban optaron por otro medio de transporte.

Además de esto se conoció que en el transcurso de la mañana en distintos paraderos y estaciones la ciudadanía esperó cerca de 30 minutos para el arribo de un vehículo.

Lo cierto es que este retraso en la operación se suma a la crisis que afronta el sistema masivo desde el pasado lunes, 19 de abril, cuando la empresa de valores encargada de recoger y transportar el dinero recaudado en las estaciones y proveedor del personal de taquilla, suspendió los servicios por una deuda que Colcard, la concesión encargada del recaudo, tiene con ella. (Le recomendamos: Crisis de Transcaribe: denuncias de sabotaje y ninguna solución)

En este momento, está interrumpido el servicio de venta de pasajes en taquillas y recargas de la red externa con Supergiros, dejando a los usuarios sin posibilidad de recargar sus tarjetas para movilizarse.

¿Qué ocurre?

Transcaribe explicó a El Universal que, teniendo en cuenta que en este momento únicamente pueden acceder al sistema los usuarios que cuentan con saldo previamente recargado en sus tarjetas, la demanda ha disminuido notablemente y ante ello decidieron realizar algunos cambios en la operación. (Lea aquí: Transcaribe: usuarios sin saldo no podrán usar el sistema ni recargar tarjeta)

“La información enviada por programación y planeación de Transcaribe nos ha permitido constatar que la demanda ha disminuido notablemente, lo que se evidencia en que el promedio de pasajes validados de los últimos días está en 19 mil pasajes. Por esto, y en aras de impactar lo menos posible la situación financiera de la entidad, nos vimos avocados a modificar la programación de la oferta para que corresponda a la demanda existente. En ese sentido, el sistema está operando como un día domingo”, señaló Transcaribe.

Esto implica que se recorta el horario de operación, ya no es desde las 5:00 a.m. hasta las 9:30 p.m., sino que la gran mayoría de rutas circulan desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y el intervalo entre cada vehículo se prolonga a 30 minutos aproximadamente, antes era de 10 a 15 minutos.

Hasta el momento se desconoce hasta cuando el sistema masivo operará con estos nuevos horarios.

En un recorrido realizado por El Universal a las 10 de la mañana de hoy se evidenció que varias estaciones se encontraban con pocos usuarios. Es de precisar que tras la pandemia, Transcaribe estaba movilizando cerca de 50.000 usuarios diarios, incluso, durante los días sin moto llegó a transportar a más de 70.000.

¿Y la solución?

Durante una transmisión en vivo realizada ayer, el alcalde William Dau manifestó que todo el gabinete Distrital está “modo Transcaribe” con el fin de encontrar una solución y superar la crisis.

Detalló que por el momento se comunicaron con “la aseguradora para que, en virtud de las competencias y condiciones del contrato, realice las exigencias al tomador, que en este caso es el concesionario Colcard”, de tal forma que pueda restablecer el servicio.

“Continuaremos los trámites de caducidad del contrato con Colcard ante este presunto incumplimiento. También estamos desarrollando una estrategia que por motivos jurídicos no podemos divulgar en estos momentos pero ya la estamos revisando e implementando con nuestros abogados internos y externos”, finalizó el mandatario.

A continuación los horarios del SITM

$!Transcaribe cambia horario de operación

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS