Cartagena


Transcaribe: con gerente suplente y negociando el recaudo

María Claudia Peñas fue nombrada como la gerente de Transcaribe, asumirá el cargo desde este jueves. Sobre el recaudo, se conoció que Transcaribe y Colcard están en un arreglo directo.

WENDY CHIMÁ P.

11 de mayo de 2021 12:00 AM

Desde el 5 de mayo, Sindry Camargo anunció que dejaba la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), al parecer por asuntos personales, pero solo hasta ayer su renuncia fue aceptada por la junta directiva de Transcaribe, que automáticamente y, de acuerdo a la norma, nombraron a María Claudia Peñas como gerente suplente.

Lea aquí: La crisis de recaudo en Transcaribe y la renuncia de la gerente

Peñas, dijo Diana Martínez, asesora de la Alcaldía y presidenta de junta de Transcaribe, fue nombrada hace un mes como gerente suplente del sistema masivo y ahora, por esta contingencia, asumirá el cargo mientras se surten las dinámicas para escoger un nuevo gerente.

“María Claudia Peñas asumirá la gerencia suplente desde el jueves 13 de mayo, día en que ella regresa, pues está en estos momentos de permiso”, enfatizó Martínez.

Recordemos que Peñas se ha venido desempeñando en la administración del alcalde William Dau como la asesora para la reactivación económica y asumirá este nuevo reto en medio de la gran crisis económica en que se encuentra el sistema.

¿Y el recaudo?

Desde el pasado 19 de abril, el SITM se encuentra sin recaudo debido a que Colcard, empresa encargada de las recargas, decidió retirar a su personal de las taquillas, al parecer por la deuda que tendría con la empresa de valores, dejando así sin posibilidad de movilizarse en el sistema a muchos ciudadanos.

Ante esta situación que ya cumple hoy 23 días, El Universal conoció que Transcaribe y Colcard han estado en negociaciones de arreglo directo, pero al parecer no se habría llegado a ningún acuerdo, pese a que el sistema tendría el dinero para pagar la deuda al concesionario desde la vigencia del 2017.

“Estamos en la negociaciones de arreglo directo con el concesionario, pero ha sido muy complejo, pues pese a que Transcaribe ha dicho que ya tiene el dinero de la deuda y que reanuden el recaudo, ellos no aceptan”, dijo una fuente.

Lea aquí: Sin recaudo, tarifa técnica de Transcaribe llega a $98.510

Todo indica que el Distrito le hizo una transferencia a Transcaribe, desde la apropiación del presupuesto distrital, de $6.735 millones para que puedan sanear la deuda con los operadores, pero Colcard al parecer presentó un proyecto directo con nuevas condiciones, alargando el proceso para que el sistema comience a recaudar. Ayer en la tarde discutían estos nuevos puntos, por lo pronto Transcaribe pierde cada día $200 millones.

“De los $6.735 millones que transfirió el Distrito a Transcaribe, se sacaría el monto de los 2 mil y pico que se le debe a Colcard, y el resto se le entregará proporcionalmente a los demás agentes del sistema, todo esto como garantía para que Colcard reactive el recaudo, pero no han aceptado”, finalizó la fuente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS