Tras reunión, el EPA se compromete con El Laguito

10 de julio de 2020 07:20 PM
Tras reunión, el EPA se compromete con El Laguito
Desde el EPA consideran crear una especie de trampa de sedimentos para evitar que la entrada de El Laguito se sature, pero sería el estudio el que determine una solución definitiva. //Foto: Zenia Valdelamar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de la inconformidad de las comunidades de El Laguito, Bocagrande y Castillogrande por la forma en que las autoridades les suspendieron unas obras con retroexcavadora que habían mandado a hacer en la mañana de hoy para darle oxigenación a la boca de El Laguito, el director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), Javier Mouthon, se reunió con los habitantes esta tarde y se establecieron unos compromisos.

(Lea: Policía detiene trabajos de retroexcavadora en El Laguito).

Dentro de lo acordado, lo más importante es que el EPA garantizó la adquisición inmediata de una motobomba para mitigar los efectos ambientales negativos que se desprenden del cuerpo de agua por su poca oxigenación.

Para ello, Mouthon indicó que recurrirá a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Distrito (Oagrd), que a su vez hará la gestión ante su similar a nivel nacional y máxima autoridad en el manejo de estos temas.

“Como EPA somos veedores del cuidado del medio ambiente en el área urbana y entendemos la preocupación del barrio El Laguito y vecinos por la salud de este cuerpo de agua y el medio ambiente en general, el cual ahora más que nunca necesita del cuidado y la protección por parte de todos los ciudadanos. Es por eso que en cumplimiento de la mesa de trabajo sostenida con la comunidad, se estableció que deberá traerse la motobomba para atender la emergencia y comenzar el recambio del agua entre la bahía y el lago, mientras se busca un equipo de bombeo que a mediano plazo permita una solución definitiva”, indicó el funcionario.

(Lea: Vecinos de Bocala se unen para abrir un canal que oxigene a El Laguito).

Es decir, esta medida será de manera temporal mientras se hacen los estudios y se establece un plan de ruta que permita solucionar de fondo este histórico problema en El Laguito. Dichos estudios deben contratarse y podrían tardar entre seis meses y un año.

“Hay que aclarar que la motobomba por parte de la Unidad de Gestión Riesgos sería en calidad de préstamo y la adquisición e instalación correrá por parte de Cardique”, añadió Mouthon, aclarando que la ‘Cavatón’ que la comunidad realizó en horas de la mañana no contaba con los permisos requeridos y no era una solución definitiva al problema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS