Cartagena


Traslado del mercado de Bazurto sigue lejos de concretarse

Si bien hay voluntad por parte de Mercabastos para continuar con el proyecto, nada está definido. Se espera que exista una hoja de ruta antes de que finalice el año.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de octubre de 2021 12:00 AM

El traslado del mercado de Bazurto es una deuda de antaño en Cartagena. Sin embargo, la interinidad y la falta de continuidad en los procesos ha impedido que por fin sea una realidad.

Lo anterior trajo como consecuencia que la sociedad de economía mixta Mercabastos, creada para la construcción y el funcionamiento de una nueva central de abastecimiento mayorista y minorista de la ciudad, tomara la determinación de entrar en proceso de liquidación. (Lea aquí: Mercabastos entró en proceso de liquidación)

Pese a ello, Hernando Osorio, representante de la sociedad jurídica y encargado del proceso, manifestó a este medio que dicho proceso se ha detenido ante la posibilidad del traslado.

“Tenemos detenida la liquidación para ver si es posible que se adelante la construcción. Por otro lado, la liquidación está resultando complicada porque hay unos costos prediales que habría que cancelar para devolver el lote al Distrito”, contó Hernando Osorio a El Universal.

Se trata del lote “Doña Manuela”, un terreno de 18 hectáreas que está junto a la vía La Cordialidad, en el denominado Triángulo de Desarrollo Social.

“En este momento el lote se encuentra a nombre del fideicomiso. Para poder liquidar la sociedad debemos liquidar el fideicomiso. Consideramos que los impuestos sobre el lote no deben ser pagados por Mercabastos porque su propietario es el Distrito”, aseguró.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sin embargo, dijo que hay voluntad por parte de Mercabastos para continuar con el proyecto.

El plan de la administración

Por parte de la administración distrital es poco lo que se conoce sobre cómo se dará el traslado, pues aún no está claro si se hará con Mercabastos o si estudiará otra alternativa, pero para evitar más demoras esperan que eso esté definido antes de finalizar el 2021.

“Esperamos definir el proyecto y que se ejecute de acuerdo a los términos o cronogramas técnicos que eso requiere”, manifestó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Infraestructura está tomando el rol de secretaría técnica para apoyar, proponer y desarrollar el proyecto del traslado del mercado, en articulación con otras dependencias como Planeación, Secretaría General, DATT, Dadis y otras entidades que también tienen competencia.

Villadiego explicó que desde la Secretaría de Infraestructura han estado apoyando la estructuración de un nuevo proyecto del traslado del mercado de Bazurto, ya que en el Distrito reposaba información desactualizada que necesitaba renovarse.

Mercabastos se creó en el año 2015 con el fin de construir la nueva central de abastos.

“Hemos venido rescatando información que reposa en el Distrito desde hace varios años. Aquí han pasado tantas administraciones que por eso es que estos macroproyectos de ciudad se ven frustrados y frenados, porque por su nivel de complejidad requieren un acompañamiento año a año. Estos proyectos una vez se consolidan en su parte conceptual se tiene que buscar que lleguen a un punto de no retorno, de tal manera que el proyecto pueda terminarse de diseñar, se pueda conseguir el recurso, ejecutar la contratación y empezar las obras”, explicó el secretario.

Es ahí donde la administración espera llevar el proyecto, a un punto de no retorno donde ya esté definido quién y cómo lo va a ejecutar.

“Partimos del diseño, proceso de selección, construcción y operación, por eso sobre la mesa hay varias alternativas y se tomará la que más rápido permita ejecutar el proyecto. Nosotros somos los más afanados en que haya una construcción, pero claramente hay que hacerlo bien planificado para que tenga éxito en su ejecución”, manifestó Villadiego.

Una red de mercados

De acuerdo con Villadiego, una de las razones por las cuales el proyecto aún no se tiene es porque la información que hay al respecto es bastante anticuada, incluso del 2010, y por ello debe actualizarse.

Por eso desde la Secretaría elaboraron una propuesta pensando más allá del simple traslado de Bazurto: crear una red de mercados en Cartagena.

“Básicamente la propuesta consiste en reubicar Bazurto de acuerdo a lo que indica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se pueda llevar a cabo este macroproyecto que es una gran central mayorista de abastos en donde traslademos ese mercado totalmente, y a partir de ahí, basados en un estudio, hacer una serie de mercados sectoriales como el de Santa Rita a lo largo de la ciudad”, dijo. (Le puede interesar: Santa Rita Plaza, un lugar para comprar barato, comer y entretenerse)

Es decir, una red pública de mercados en toda Cartagena. Con ello, afirma Villadiego, no solo se descongestionaría la movilidad en la avenida del Lago, sino que también se crearía más empleo a partir de los mercados sectoriales, donde estarían principalmente quienes ocupaban espacio informal en Bazurto.

“Entonces la primera etapa del proyecto es reubicar el mercado, la central mayorista; la segunda etapa es empezar con la red de mercados sectoriales en varios sectores de la ciudad, de acuerdo a estudios de mercado; y la tercera etapa es la recuperación total del cobertizo de Bazurto, es decir, tomar el mismo edificio, restaurarlo arquitectónicamente manteniendo su identidad y hacer un mercado así como el Mercado del Río en Medellín, el Caimán del Río en Barranquilla, el Mercado Roma en Ciudad de México, o La Boquería en Barcelona”, afirmó.

De esta manera no solo se venderían productos, sino que se potenciaría el sector de restaurantes del mercado, con una vista a la ciénaga de Las Quintas que se articularía con un macroproyecto urbano de recuperación del espacio.

Claramente eso ya sería a largo plazo, pues la prioridad es concretar la central mayorista de abastos, y para ello, si bien ya se tiene un concepto, se debe definir quién lo ejecutará.

  NOTICIAS RECOMENDADAS