Cartagena


Un colegio y 200 casas en riesgo por un árbol seco que podría colapsar

Preocupación en el barrio Chile porque en cualquier momento las lluvias acompañadas de brisas podrían tumbar un viejo árbol y afectar el cableado eléctrico que alimenta a tres manzanas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de octubre de 2020 12:00 AM

“Si se cae puede ocasionar una tragedia. Ese árbol tiene varios meses seco, en cualquier momento se desploma y parte el techo del colegio y deja a más de 200 casas sin luz”. De esa forma resumió Pedro Maza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chile, el drama que se vive en los alrededores de la Institución Educativa Manuela Beltrán por culpa de un viejo árbol de almendras que se murió.

(Lea: Extraña especie aparece en lotes baldíos de Cartagena).

Este colegio, conocido popularmente como Hijos del Chofer, se encuentra cerrado igual que el resto de instituciones educativas de la ciudad debido a la pandemia, pero allí suelen ir esporádicamente algunos docentes y directivos, que podrían verse afectados en caso de un desplome, así como los guardas de seguridad que sí están en el lugar.

La comunidad cuenta que se han hecho varias peticiones al Distrito para que autorice una poda de este árbol que tiene más de ocho metros de altura, pero a la fecha no ha sido posible la tala. Y además nadie en el barrio se atreve a cortarlo por cuenta propia porque sus ramas están entrelazadas con los cables de energía eléctrica y podría haber una tragedia.

Afirman los vecinos que la pajarilla mató el palo hace varios meses y con el pasar de las semanas este se ha ido inclinando, al punto de amenazar con caerse del lado del colegio y agrietar el tejado. La incertidumbre para ellos es doble porque si esto sucede, el árbol arrastraría consigo varias redes de energía eléctrica que están en medio de sus ramas, y que alimentan a más de 200 viviendas de las manzanas 41, 42 y 43.

(Lea: Se inicia limpieza de dos caños en Cartagena).

“Ya las raíces están levantadas, en cualquier momento se desploma. Hemos hecho varios llamados al Distrito, al EPA, a Electricaribe, y nadie nos ha ayudado con ese problema. Ojalá no sea tarde cuando quieran venir”, finalizó Maza.

Sobre esta petición, Afinia, empresa que reemplazó a Electricaribe en la prestación del servicio de energía eléctrica, sostuvo que priorizará este árbol para hacerle una intervención en los próximos días.