Cartagena


Uso del transporte público en Cartagena, por debajo de los niveles de 2019

En 2019 más de un millón de personas se movilizaban en transporte público colectivo, sin embargo para 2022 la cifra fue de 554 mil. Hay competencia con el transporte informal.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de septiembre de 2023 12:23 PM

Pese a que ya ha pasado tiempo desde que comenzó la reactivación económica tras la pandemia de coronavirus, hay sectores que aún no alcanzan los niveles que tenían antes de la cuarentena. Uno de esos es el transporte público colectivo.

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Datos publicados por el programa Cartagena Cómo Vamos, en el Informe de Calidad de Vida 2022, muestran que para el año 2019 eran 1 millón 118 mil personas al día las que se movilizaban en transporte público colectivo. De estas, 519 mil lo hacían en busetas, 366 mil en Transcaribe, 211 mil en buses y 22 mil en microbuses.

Para el año 2022, la diferencia era notoria: un total de 554 mil pasajeros al día utilizaron el transporte público colectivo. De estos, 270 mil se movilizaron en Transcaribe, 188 mil en busetas, 80 mil en buses y 16 mil en microbuses.

Uso del transporte público en Cartagena, por debajo de los niveles de 2019

Si bien estos datos representan una mejora en comparación al año 2021, cuando las cifras fueron mucho menores, lo cierto es que aún se está lejos de lograr los indicadores que se tenían antes de la pandemia.

“En Cartagena se transportaron en promedio 554 mil pasajeros al día durante el 2022. Si bien el uso del transporte público aumentó 38% en comparación a 2021, sigue estando un 50% por debajo a lo movilizado en 2019”, precisó Cartagena Cómo Vamos.

Desde el programa también manifestaron que esta reducción en el número de pasajeros puede deberse a un mayor uso del transporte informal, toda vez que la ciudad no muestra aumentos significativos en la matrícula privada.

La situación de Transcaribe

En el informe de Cartagena Cómo Vamos también se muestra la situación de Transcaribe, la cual en 2022 se mantuvo igual que en 2021. Es decir, no hubo mejoras.

La cobertura del sistema hoy es de 282 kilómetros aproximadamente y en un área de influencia de 500 metros, se atiende el 60% del perímetro urbano de la ciudad.

“En el 40% sin cubrir, destacan zonas como las Faldas de La Popa, el margen de la ciénaga de La Virgen y la zona industrial, que tienen en común precaria infraestructura, zonas en alto riesgo y asentamientos informales”, anotó Cartagena Cómo Vamos.

En cuanto a la operación, el número de buses y conductores se mantuvo en 329 y 457, respectivamente, cifras que son inferiores al año 2019, cuando habían 333 buses funcionando y 667 conductores trabajando.

Uso del transporte público en Cartagena, por debajo de los niveles de 2019

“Entre el 2016 y el 2019 hubo una tendencia creciente en el número de conductores vinculados al sistema, que se redujo en la pandemia y no se ha recuperado”, destaca el informe.

Lo mismo sucede con los viajes promedio mensuales, los cuales en 2022 fueron 103.831. Esta cifra supera a años como 2020 y 2021, pero no alcanza al 2019 cuando se registraron 124.714.

Uso del transporte público en Cartagena, por debajo de los niveles de 2019

Por último, en lo que tiene que ver con la malla vial, Transcaribe desde que entró en funcionamiento no ha aumentado el tamaño de sus vías, las cuales se mantienen en 25,9 kilómetros pretroncales y 10,29 kilómetros troncales.

“La esencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) son los corredores troncales con carriles exclusivos para operación de sus buses, complementados con corredores alimentadores en los que operan buses de menor capacidad y así conectar con toda la red. El 72% de la malla vial donde circula Transcaribe compite con otros modos de transporte, restándole eficiencia a tiempos y velocidades de desplazamiento, haciendo que el servicio sea cada vez menos atractivo”, finalizó Cartagena Cómo Vamos.

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