Cartagena


“Vamos a dejar adjudicados $6.7 billones para Cartagena”: ANI

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló con El Universal sobre el estado de importantes megaproyectos para la ciudad.

Dejar lista la adjudicación de cuatro megaproyectos para Cartagena antes de que finalice el 2022 es la meta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que le apuesta a avanzar en importantes oportunidades para el desarrollo y la conectividad de la ciudad.

Para ello se destinarán aproximadamente $6.7 billones que estarán representados en la Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, la Ruta Caribe II, la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, y la construcción del aeropuerto de Bayunca.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, entregó detalles sobre cómo avanzan cada uno de estos proyectos y su importancia para La Heroica.

Canal del Dique
La Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal Dique es uno de los proyectos más esperados no solo en Cartagena sino en Colombia. De hecho, el mismo presidente Iván Duque lo ha calificado como “el más importante proyecto de adaptación que va a desarrollar nuestro país frente a los efectos del cambio climático”.

Las obras específicamente contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar, y obras de interconexión entre las ciénagas de las áreas de influencia del canal del Dique, las cuales permitirán, además de mejorar la movilidad y la competitividad de esta arteria fluvial, revitalizar a la bahía de Cartagena, la cual está siendo afectada por los sedimentos que arrastra el canal.

“Vamos a dejar adjudicados $6.7 billones para Cartagena”: ANI

“El impacto es tal que los corales van a volver a vivir, porque la sedimentación ha tenido un impacto negativo sobre ellos y han estado muy afectados, el color de la bahía va a cambiar, se promoverá el turismo y la pesca también se va a favorecer”, explicó Gutiérrez.

El presidente de la ANI dijo que el proyecto ya fue estructurado y actualmente espera la aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para avanzar en la apertura de la convocatoria. (Lea aquí: Expectativa por convocatoria de proyecto del canal del Dique)

Añadió que el impacto que va a tener esta obra va a ser muy grande. “La bahía de Barbacoas también se va a recuperar, las ciénagas, esto es algo que va a durar generaciones”, dijo.

Además, informó que el 0,5% de la inversión de la obra se va a dedicar a temas sociales. “Buscamos hacer intervenciones muy importantes para mejorar los colegios alrededor del Dique. Entonces no solo es una intervención que mejora la competitividad del país y la región sino la calidad de vida de la gente de la zona”, puntualizó.

Ruta Caribe II
El proyecto de Ruta Caribe II, cuyo contrato ya esta listo y próximo a ser adjudicado busca acortar los tiempos de viaje terrestre entre Cartagena y Barranquilla con la construcción de 78 kilómetros de segundas calzadas entre Bayunca y el municipio de Campeche (Atlántico), además construirá 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel.

Le puede interesar: La Cordialiadad completará su trazado en doble calzada

“Vamos a dejar adjudicados $6.7 billones para Cartagena”: ANI

Con esto, según Gutiérrez, también “se garantiza el abastecimiento y la comercialización de productos y servicios desde los puertos hasta el interior del país, lo que además fortalece el multimodalismo”.

Aseguró que estas obras podrían comenzar en el 2022 y generarán aproximadamente 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Aeropuertos
La modernización de Cartagena en materia aeroportuaria es una de las inversiones más grandes hasta el momento en la ciudad, pues para el aeropuerto de Bayunca se destinarán aproximadamente $3 billones y para la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez $280 mil millones.

Lea: “Tendremos dos aeropuertos bastante buenos”: presidente de la ANI

“La idea es ampliar el Rafael Núñez para que no se quede corto mientras llega el aeropuerto de Bayunca, que va a tener capacidad para 10 millones de pasajeros”, dijo el presidente de la ANI.

Esta nueva ciudadela aeroportuaria, conectará con la doble calzada Cartagena – Barranquilla por La Cordialidad y según Gutiérrez podrá extender su capacidad hasta 30 millones de pasajeros.

“Vamos a dejar adjudicados $6.7 billones para Cartagena”: ANI

“Este proyecto va a ser competencia del aeropuerto Tocumen de Panamá. La idea es que sea un ‘hub’ de conexiones que sirva para todo el Caribe”, manifestó Gutiérrez.

Indicó que en ocho años Cartagena tendrá dos aeropuertos robustos con capacidades muy grandes. “Esto va a hacer que Cartagena tenga una mayor dinamización en temas turísticos y la va a consolidar como un punto de encuentro en el que la gente va a poder tener sus conexiones con vuelos internacionales”.

Igualmente expresó que se generarán numerosas oportunidades de empleo no solo durante la obra sino cuando el aeropuerto entre en operación, por la cantidad de almacenes y servicios asociados que tendrá la nueva ciudadela.

Se espera que estos dos proyectos también queden adjudicados en este gobierno.

“Será transformacional”

Según el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, estos cuatro megaproyectos representan una transformación para Cartagena que va a fortalecer el turismo y también va a jalonar la industria.

“Esto será transformacional para la región. Cartagena va a ser muy competitiva porque va a quedar muy conectada en temas aéreos, viales y fluviales”, aseguró.

Así mismo sostuvo que promoverá el desarrollo de la ciudad. “Si queda todo adjudicado, que eso es a lo que le estamos apostando este año, ya cuando estas obras estén hechas, esta va a ser una región mucho más próspera, conectada y linda”, finalizó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS