Cartagena


“Van a indemnizar a gente que no es del barrio”: damnificados de San Francisco

Más de dos mil personas recibirían una indemnización que no les corresponde. Así lo advirtieron afectados por la falla geológica de 2011. El Distrito se pronunció sobre esta denuncia.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de junio de 2021 10:05 AM

“Tienen en las listas tienen gente que ya sabemos, que la tenemos identificada, que no vivió allá. Ahí hay gente de San Onofre, mandada a buscar por primos; de Socorro, Blas de Lezo, Las Gaviotas, Daniel Lemaitre, Canapote, Crespito, 7 de Agosto, La María, San Francisco por la iglesia, que no sufrieron afectación”.

Con esas palabras, Javier Marrugo Maldonado, damnificado de San Francisco, advirtió sobre el presunto engaño que se estaría gestando en el proceso de entrega de 172 mil millones de pesos a familias damnificadas por la falla geológica de 2011.

Esta situación los congregó en una marcha en la mañana de este lunes. “Estamos respaldando a la juez que detuvo los pagos hasta que las listas sean depuradas y se incluyan a los que verdaderamente sufrieron el daño”, dijo. Lea aquí: Damnificados de San Francisco esperan las indemnizaciones

Marrugo, quien no aparece en la lista de quienes recibirán la indemnización material, anotó que “queremos que se depuren públicamente las listas, que llamen a CTI, Sijín, Fiscalía, para que vean que los supuestos afectados no se presentan a cobrar porque no tienen forma de ni siquiera decir quién vivía a su lado”.

Advirtió que “le van a pagar a unas personas y en los listados no aparecen las direcciones. ¿Por qué no aparecen las direcciones? Porque si está la mía yo automáticamente voy a reclamar. ¿Cómo le van a pagar una indemnización a una persona que no tiene ni siquiera la dirección de dónde vivía? Podrían apoyarse con los recibos de servicios públicos, fotos de la casa, la minuta. Queremos que se haga una indemnización justa”.

La marcha salió de Muebles Jamar y pasó con arengas por el complejo judicial en la plazoleta Benkos Biohó, antigua Telecom. “Estamos apoyando en el Juzgado Administrativo a la juez que tiene el poder para definir este proceso. Pasamos también por el Tribunal y por Gestión del Riesgo, que es la matriz gestante de todo este proceso. Por fuera estamos 465 casas y sé que el número es mayor”, dijo Marrugo.

Agregó que la plata con que van a indemnizar es de la Nación. Si el Distrito no se pone pilas le va a tocar pagar a las víctimas que queden por fuera. No se justifica que las personas que perdimos nuestras casas, que lloramos nuestras casas, estemos por fuera, y los que nunca vivieron en el barrio van a recibir una indemnización por daños materiales, por un dolor que no tuvieron”.

La OAGRD aclara

Con respecto a lo informado por los protestantes, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó:

1. Un grupo de ciudadanos que se proclaman damnificados de la falla geológica de San Francisco han denunciado penalmente a dos funcionarios de planta de la Alcaldía Distrital de Cartagena. Al conocer la actuación, dimos traslado del expediente de uno de ellos a la dirección de Talento Humano, pues ya no labora en esta área. El caso del otro funcionario se encuentra en trámite.

2. En respuesta a peticiones y ampliaciones de denuncias trasladadas por la Contraloría Distrital de Cartagena, se les ha venido respondiendo que las caracterizaciones en el momento de la falla geológica de San Francisco no fueron realizadas por la OAGRD, ya que esta es una dependencia que se creó en 2016. En su momento, el proceso fue adelantado por el CLOPAD, un comité compuesto por un grupo de entidades como Defensa Civil, Cruz Roja, secretaría del Interior y otras dependencias.

3. Es de resaltar que entre la fecha del evento y la petición presentada por este grupo de personas han transcurrido más de 10 años, en los cuales, verificados los archivos que se entregaron a la oficina en el proceso de empalme, NO aparecen caracterizados o censados como damnificados de ese evento. Solo hasta el año 2020 se tuvo contacto directo con el señor Javier Marrugo y otros ciudadanos, en una reunión celebrada en el mes de enero, en ese encuentro manifestaron sentirse excluidos y oficializaron la denuncia que ya habían presentado contra los funcionarios.

4. En este momento la OAGRD está dándole trámite a una petición presentada por el mismo grupo de personas a través de un apoderado. En la respuesta se tiene pensado solicitar, con base en los hechos que relatan en las peticiones, que informen a esta dependencia quiénes son las personas que, según su decir, hacen parte sin ser afectados por este evento del fallo condenatorio en el que se obliga al Distrito y a la Nación a indemnizar personas incluidas como damnificados de la falla geológica de San Francisco.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS