Cartagena


Variantes DENV 2 y 3, ¿qué tanto debe preocuparse Cartagena?

Esto dijeron conocedores del tema sobre los serotipos del dengue que circulan en la ciudad y que tienen con incertidumbre a muchos sectores.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de abril de 2022 04:26 PM

El Dadis envió una alerta recientemente a la ciudadanía cartagenera para que tomara acciones de prevención contra el dengue, debido a que las variantes DENV 2 y 3, consideradas más letales que las otras, ya circulan en el territorio.

La advertencia ha causado temores en las diversas comunidades, sobre todo en los sectores menos favorecidos.

2021
año en que el dengue cobró la vida de varios menores de edad en La Heroica.

¿Son variantes nuevas? ¿Cómo llegaron a la ciudad? ¿Hay forma de controlarlas? Son preguntas que rondan en el imaginario colectivo de los cartageneros a raíz de esa alerta, sin embargo, con el fin de no generar pánico, desde el mismo Dadis aclararon que no se trata de variantes nuevas y tampoco son las únicas, pues en el mundo existen 4 serotipos de dengue: DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4, que de acuerdo a los resultados de serotipificación realizada a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y laboratorio de virología del INS, se obtuvo que estos circulan de manera simultánea en la ciudad, siendo el 2 y el 3 los relacionados con casos severos y mayor capacidad de contagio.

Algunos de los síntomas son: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis, indicó que por esas características de alta virulencia se hace necesario extremar medidas de prevención en todos los sectores de Cartagena, principalmente porque se inició la temporada de lluvias y la ciudad podría enfrentar un aumento excesivo de contagios y gravedad.

“Tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes deben lavarse, mínimo, una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas. También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del dengue”, manifestó la funcionaria.

(Le puede interesar: Las variantes más letales del Dengue ya circulan en Cartagena).

“Están aquí hace muchos años”

Hernando Pinzón, jefe médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, explicó a El Universal que estos serotipos del dengue están establecidos desde hace muchos años en Cartagena y son parecidos desde el punto de vista genético. “Son cuatro serotipos con estructuras físicas y genéticas similares, y algunos más virulentos que otros, es decir, con posibilidad de causar daños clínicos más graves, como el 2 y 3. Circulan anualmente en nuestro medio y la situación que tenemos actualmente en la ciudad muestra que están los cuatro al mismo tiempo”, resaltó el especialista.

(Le puede interesar: Directora del Dadis “continúa evadiendo control político”: Concejo).

Pinzón indicó que esa adversa situación, sumada a los altos índices del mosquito transmisor y a una gran cantidad de susceptibilidades, hacen que se produzcan casos explosivos de dengue.

“La autoridades de salud del Distrito deben seguir en ese empeño de tratar de disminuir el vector, esos controles vectoriales no pueden suspenderse, tenemos que insistir en ello. A la ciudadanía el mensaje es que ante cualquier síntoma febril, cuadro diarreico con vómito, dolor abdominal o cefalea piensen la posibilidad de que sea dengue y lleven a esos niños al hospital para que los vea un médico, no asuman que es una virosis más. Y a los médicos les decimos que recuerden que aproximadamente el 30% de los síndromes febriles en urgencias pueden ser dengue, entonces tenemos que ampliar nuestra sospecha clínica para esa enfermedad, porque esa enfermedad mata”, finalizó Pinzón.

El Dadis recalcó que, a corte del 19 de abril, no se han registrado muertes por dengue en lo que va del 2022 en la ciudad. (Lea: En 2022 Cartagena no ha reportado muertes por dengue: Dadis)

En el año
El Dadis informó que, a corte de la semana epidemiológica número 17, en Cartagena se han reportado 671 casos de dengue, de los cuales 394 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 262 como dengue con signos de alarma y 15 como dengue grave. Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, Pasacaballos, Nelson Mandela y San José de los Campanos son los barrios con mayor incidencia.
  NOTICIAS RECOMENDADAS