Cartagena


Vecinos de El Laguito se quejan por ruido de busetas y chivas rumberas

Los residentes de esta comunidad turística y residencial denuncian estar “desesperados” y piden a las autoridades operativos de control.

LIA MIRANDA BATISTA

05 de agosto de 2019 04:00 PM

Desesperados. Así se encuentran los residentes del barrio El Laguito por el exceso de ruido que generan las populares chivas y busetas rumberas cuando transitan por este sector de la ciudad.

De acuerdo con Libia Zablatsky, presidenta de la Junta de Acción Comunal, en los últimos días se ha incrementado el número de quejas de los moradores de la zona residencial quienes dejan claro que el ruido de la vida nocturna perturba sus horas de descanso, de manera especial los fines de semana.

“Ahora hay turistas que vienen a hacer de este barrio un circo. Alquilan apartamentos en edificios cercanos y realizan fiestas hasta la 1, 2, 3 de la mañana con música a todo volumen y gritos”, expresó.

Zablatsky cuenta que con el tránsito de las chivas rumberas por este sector deben lidiar con el estruendo de pitos y cornetas.

“Las chivas vienen y colocan su música a todo volumen hasta las 11:00 de la noche. La gente esta cansada. La misma situación se presenta en la playa donde un restaurante está empezando a poner la música a toda hora y llegan los turistas con amplificadores y no respetan que somos una zona residencial también y se ponen a reproducir música a alto volumen”.

El pasado fin de semana, los moradores de la zona denunciaron el exceso de ruido al interior de un edificio cercano a una estación del Cuadrante de Policía. No obstante, la líder comunal señaló que no se tomaron correctivos para moderar el volumen.

“Pese a que ese día muchos vecinos se quejaron por el ruido, los uniformados del CAI no pudieron hacer nada. Yo sé que hay nuevas regulaciones en el Código de Policía para este tema pero algo se tiene que hacer porque estamos atravesando por una situación muy aburridora”, agregó la líder.

Le puede interesar: La Policía ya no puede entrar a las casas a desconectar equipos de sonidos

Solicitan medición

Ante la problemática, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto y elevar peticiones ante la Alcaldía, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, y la Procuraduría, con el ánimo de encontrar soluciones a la afectación.

“Nosotros le hemos pedido al EPA que venga a hacer controles y una medición de los decibeles que se manejan al interior de estas chivas, busetas, y dentro de los edificios pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”.

El pasado 29 de julio, en un informe sobre quejas por ruido presentado por El Universal, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, aclaró que no vigila todas las fuentes de ruido y dejó claro que la Policía Metropolitana es la encargada de controlar las fuentes de ruido provocadas por particulares. Lea: “Las quejas por ruido han disminuido”, asegura el EPA

Asimismo señaló que entre enero y junio de 2019, recibió 58 quejas por incidentes de ruido, una cifra más baja que la del primer semestre de 2018, la cual registró 95 reclamos.