Cartagena


Vecinos de Manga, afectados con maleza del cementerio

Los patios de las viviendas que colindan con el camposanto permanecen llenos de mosquitos, ratas y olores nauseabundos. Los vecinos solicitan intervención.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de diciembre de 2020 12:00 AM

A comienzos de octubre la Alcaldía de Cartagena a través de la Oficina de Apoyo Logístico realizó una jornada de limpieza al cementerio Santa Cruz de Manga, que tenía casi 10 años sin recibir una intervención profunda. Más de 20 operarios del consorcio de aseo que cobija la zona, sepultureros y personal de mantenimiento del Distrito participaron en esa actividad, en la que se limpiaron senderos peatonales, se cortó la maleza y se adecuaron tumbas en mal estado. Sin embargo, a la fecha algunos residentes de Manga cuyas viviendas colindan en sus patios con el camposanto, lanzan un grito desesperado de auxilio a la administración distrital.

(Lea: Cementerio de Manga: un “muerto” muy pesado de cargar).

Los afectados explicaron que una pared divide al cementerio de sus casas, y que la maleza del otro lado está muy elevada y de allí salen plagas, roedores, malos olores e incluso se han registrado un par de hurtos.

“Nuestras casas están pegadas a esa pared, la mosquitera no la podemos aguantar, es impresionante, necesitamos soluciones”, exclamó Alfredo Puello, uno de los denunciantes.

El reconocido líder comunal de Manga, Federico De la Rosa Echávez, contó que a una vecina se le metieron al patio y le robaron una bicicleta. La situación no solo afecta a las viviendas de la avenida Jiménez sino también a varias de la avenida California. “Hay maleza, olores putrefactos, roedores. Son alrededor de siete viviendas impactadas. Se le envió una petición formal al Dadis y a las demás entidades competentes del Distrito para que tomen cartas en el asunto cuanto antes”, señaló De la Rosa.

(Lea: En 2020, se entregaron más de 500 mil paquetes nutricionales)

Sobre esta petición, desde la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena informaron que justo ayer se empezaron las jornadas de limpieza en el Cementerio Santa Cruz de Manga, mejorando de esta forma el entorno y el interior de este. “La actividad incluye recuperación de pasos peatonales, remoción de maleza y escombros. Posterior a estas jornadas de limpieza y adecuación, se procederá a la ejecución de obras en las cuales está contemplado el sellamiento de bóvedas, pintura de fachadas y reparaciones en muros de cerramiento”, aseguró la entidad distrital.