Ventas en buses de Transcaribe, ¿fuera de control?

29 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El capítulo 5 del Manual del Usuario de Transcaribe se ha convertido en uno de los menos respetados. En el numeral 24 de este capítulo se advierte que está prohibida la comercialización y venta de objetos, alimentos o servicios dentro de las estaciones o buses, sin embargo, esto parece no importar.

Desde hace más de un año la situación en los buses, especialmente en los que se movilizan por la avenida Pedro de Heredia, hasta llegar a la estación de Madre Bernarda, ha empeorado en cuanto a las ventas informales.

Se ha vuelto común que en cada estación se embarque un vendedor a ofrecer dulces, estampillas, productos de belleza, cantando o contando chistes, buscando que les den dinero. “Yo sé que está prohibido, pero hay gente que hace cosas peores y nadie dice nada. Yo me monto al bus a vender porque es la única manera para sostener a mi familia”, aseguró Víctor Jiménez, quien desde hace 11 meses vende en buses o estaciones de Transcaribe.

Por estos días se ha generado un gran debate por las ventas informales dentro de las estaciones del SITM, muchos aseguran que se ha vuelto muy aburridor tener que aguantar a quienes a diario se ganan el día a día en los buses del SITM vendiendo, mientras que otros consideran que hay que apoyarlos.

¿Por qué Transcaribe no hace nada? ¿Se está adelantando alguna estrategia para frenar esta situación?, son algunos de los interrogantes frecuentes entre los cartageneros. Sin embargo, la empresa manifestó que se están adelantando estrategias en conjunto con la Alcaldía para lograr retomar el control.

“Respecto a las ventas ambulantes dentro de los vehículos y estaciones, hemos hecho todo lo que hemos podido, en el sentido de hacer un trabajo con nuestros vigilantes, el cual llega hasta cierto punto porque no somos autoridad policiva”, aseguró Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

Las quejas por parte de gran parte de los usuarios han aumentado, sin embargo, la problemática sigue creciendo.

“Nosotros sabemos que estamos causando molestias a muchos pasajeros, pero no podemos hacer nada, el trabajo está difícil de conseguir, es eso o morirnos de hambre”, afirmó el vendedor.

El Universal conversó con el vigilante de una de las estaciones, quien contó que “tratamos de evitar que se esté vendiendo, ya conocemos a varios y cuando los vemos siempre les hacemos advertencias. En algunas ocasiones los sacamos, pero tratamos de ser muy precavidos porque eso puede traernos problemas a nosotros y a Transcaribe”.

La administración de Transcaribe, en compañía de secretarías del distrito vienen adelantando campañas estratégicas para evitar que sigan las ventas dentro del sistema.

Este medio conoció que cada 3 días se hacen campañas en conjunto con las secretarías del Distrito, Migración Colombia y Transcaribe, en las que imparten charlas cortas del porqué no dar dinero en los buses.

Por una alianza entre RCN radio, La Cariñosa y El Universal, se realizó una encuesta en el sitio web de este medio, donde se le preguntó a los lectores: ¿Está usted de acuerdo con que no se permitan las ventas informales en los buses de Transcaribe?.

Al cierre de esta edición, el 72.6% manifestó estar totalmente de acuerdo con la prohibición, mientras que el 27.4% aseguró estar en desacuerdo.

Cuarenta intervenciones en 2019

La Secretaría de Interior del Distrito informó que a la fecha son 40 las intervenciones que se han realizado en 2019 en las distintas estaciones de Transcaribe para contrarrestar la presencia de vendedores ambulantes.

Los operativos, efectuados por la Policía y coordinados por la Secretaría de Hacienda, han arrojado la captura de una persona por antecedentes penales y la identificación y retiro del lugar de varios ciudadanos que fueron sorprendidos ejerciendo actividad comercial en las estaciones y en los buses. A la fecha, se le han revisado los antecedentes a aproximadamente cien personas.

Ventas en buses de Transcaribe, ¿fuera de control?

José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, reiteró que los controles se mantendrán en todas las estaciones y en los buses del sistema.

La jornada más reciente se hizo en la estación Santa Lucía. Allí las autoridades sostuvieron un diálogo directo sobre con los usuarios sobre la seguridad en el Sistema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS