Cartagena


Video: ¡Es un hecho! Instalan bomba axial en El Laguito

El pasado fin de semana se iniciaron intervenciones con maquinaria para adecuar los canales de acceso que permitirán la entrada de agua hacia el lago.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de mayo de 2023 02:48 PM

Después de las diferentes denuncias de habitantes de Bocala, quienes alertaban sobre el grave estado ambiental que estaba atravesando el cuerpo de agua de El Laguito por la falta de oxigenación, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría General, contrataron, a través de Edurbe, la gerencia integral del servicio de montaje, operación, inspección y mantenimiento de la bomba axial, para garantizar el intercambio de aguas entre la laguna de El Laguito y el mar. Lea: ¡A salvar el lago! Así será la instalación de la bomba axial para oxigenar El Laguito

“Desde el pasado fin de semana se iniciaron intervenciones con maquinaria amarilla para adecuar los canales de acceso que permitan la entrada y salida del agua hacia El Laguito. De igual manera, se llevaron a cabo las labores correspondientes para el mantenimiento de las tuberías e iniciar la operación de la bomba y conseguir un constante intercambio de aguas”, informó el Distrito.

Ayer, viernes 5 de mayo, fue puesta en funcionamiento la bomba cuya operación se tiene contemplada hasta finales de diciembre del presente año por un valor cercano a los $1.065 millones de pesos.

¿Qué realiza la bomba axial?

Consiste en la implementación de un sistema de bombeo que restablezca el intercambio del flujo de agua entre el Mar Caribe y la laguna de El Laguito, teniendo siempre abierto el canal de interconexión entre los dos cuerpos de agua, para mantener los niveles de oxígeno adecuados que favorezcan a la flora y la fauna existente en la Laguna.

Las acciones por la recuperación de este cuerpo de agua no se han detenido, desde la Secretaría de Infraestructura se han realizado mejoramientos en los canales de acceso en años anteriores, a través del Banco de Máquinas. De igual manera, se han llevado a cabo otros períodos de operación de la bomba realizados por Cardique.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS