Cartagena


Video: Peleas por el espacio público en Cartagena, ¿quién controla?

Un violento altercado entre vendedores ambulantes en el sector de La Castellana tiene en alerta al Distrito frente a la invasión del espacio público en medio de la pandemia.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de agosto de 2020 02:04 PM

Recuperar el espacio público en Cartagena no es una tarea fácil ni siquiera en tiempos de pandemia. A través de redes sociales se ha difundido un video que muestra como un grupo de vendedores ambulantes se enfrentan con palos y machetes en la avenida Pedro de Heredia en inmediaciones del sector de La Castellana.

El hecho de intolerancia involucró a ciudadanos venezolanos que según las autoridades se disputan el dominio del espacio público. La pelea que se presentó en horas de la tarde del martes 18 de agosto revela la problemática de invasión del espacio público en la ciudad.

Y es que pese a la cuarentena obligatoria por el COVID-19, la falta de oportunidades laborales tiene disparadas las ventas callejeras y el rebusque está a la orden día.

Al respecto, el mayor Gustavo Bueno Aguilar, comandante de la Estación de Policía Virgen Turística informó que durante las acciones de control realizadas en el sector de La Castellana se impusieron comparendos a los infractores.

“En prevención a los comportamientos contrarios a la convivencia la policía realiza actividades de control en el espacio público en jurisdicción al CAI de La Castellana donde se estaban presentado hechos de riña por parte de personas de nacionalidad venezolana que se enfrentaban entre ellas por el espacio público. Es por esto que realizamos comparendos aplicando la Ley 1801 a seis personas y permanecen los controles para que no se presenten hechos similares”, indicó el oficial.

En el video aficionado se observa que el enfrentamiento dura varios minutos en medio de transeúntes y vehículos que a esa hora transitan por el lugar.

“Nos preocupa”: Gerencia de Espacio Público

Ante los hechos presentados en el sector de La Castellana, Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad reconoce que las ventas informales ocupan nuevamente zonas que ya habían sido recuperadas por el Distrito.

“Efectivamente hemos visto como nuevamente se vuelven a invadir unos espacios públicos que ya habían despejado. Estamos organizando de manera articulada con otras secretarias del Distrito que también tienen injerencia en estos temas y con la Policía Nacional ´para lo más pronto posible emprender acciones que nos permitan despejar estos espacios que están siendo ocupados de manera informal”.

El funcionario invitó a los invasores a despejar el sitio de forma voluntaria y no se vean expuestos a sanciones de ley.

“Desde la Gerencia con nuestro equipo social hemos venido haciendo campañas de sensibilización con todos los vendedores informales que se encuentran localizados en estos puntos. Se les ha indicado que están haciendo mal uso del espacio público y que no está bien que lo estén ocupando de esa manera. En estos momentos no podemos llegar con un plan de choque contundente porque nuestro trabajo es agotar primero todas las instancias”.

Y agregó “La Policía Nacional quien lidera la vigilancia en estas zonas ha hecho actas de compromiso con estos vendedores que se convierten en requisitos o requerimientos antes de tomar acciones definitivas”.