Cartagena


Vuelve y juega: Mamonal amaneció nuevamente con bloqueos

Tal como lo anunciaron ayer, este miércoles continúa el paro en la zona industrial. Se reportan largas filas en ambos sentidos de la vía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

06 de septiembre de 2023 07:00 AM

En estos momentos, la zona industrial de Mamonal enfrenta nuevamente un grave bloqueo que ha generado inmensas filas y mantiene atrapada a la ciudadanía en los trancones que se han formado en ambos sentidos de la vía.

Este bloqueo se produce por segundo día consecutivo, y es motivado por personas que exigen vinculación laboral en Mamonal.

Yolima Gutiérrez, asesora de los manifestantes, explicó que: “Estos trabajadores, en especial quienes pertenecen a la Asociación de Metalmecánicos de Cartagena, Amecar, están bloqueando por sus derechos fundamentales, principalmente por el derecho al trabajo, porque en Mamonal hay mucho desplazamiento, hay discriminación y es una problemática que lleva muchos años. Aquí hay más asociaciones afectadas, son todas las asociaciones de la ciudad. Todas están exigiendo cambios porque esto discrimina, desplaza y vulnera los derechos fundamentales.” Lea: ¡Atención! Caos en Mamonal por bloqueos, no hay paso en ningún sentido

Uno de los puntos clave de la protesta es el rechazo a los denominados “anillos”, que supuestamente son impuestos por el sector empresarial.

Según Gutiérrez, estos anillos presionan a las empresas para que contraten a personas de ciertas áreas específicas, sobre todo de barrios aledaños a la zona industrial, lo que resulta en el desplazamiento de personas que viven en barrios más alejados. Según la abogada, ello conlleva a una desigualdad en el acceso al trabajo.

Los protestantes aseguran que en Mamonal exigen a los trabajadores que pertenezcan a estos anillos y vivan en barrios cercanos, lo que dificulta que personas de barrios más distantes sean consideradas para los empleos.

Gutiérrez agregó: “Queremos que nos digan cuál es el sustento jurídico de estos anillos en la zona industrial. Hoy queremos desaparecer el anillo y los certificados de territorialidad” Lea: “Dile a tu jefe que habrá paro toda la semana”: discusión por bloqueo en Mamonal

El bloqueo, que inicialmente iba a ser parcial, se ha convertido en total por orden de las directivas de la protesta. Los manifestantes buscan que se creen mesas de diálogo con las autoridades, especialmente con el Distrito, Ecopetrol, la Andi y demás empresas para encontrar una solución a esta problemática.

Vuelve y juega: Mamonal amaneció nuevamente con bloqueos

Cientos de trabajadores están “atrapados” en el trancón.

Hasta el momento, no hay una hora exacta para levantar el paro. La vía se encuentra bloqueada en ambos sentidos. Las filas son inmensas. Lea: ¿Está la placa de su vehículo? Estos son los buses llamados a chatarrizar

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS