Cartagena


¿Y la recolección de basuras? Veolia y Pacaribe se defienden

El alcalde William Dau oficializó la solicitud de intervención de la Superintendencia a Veolia y Pacaribe . Esto respondieron las empresas.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

09 de noviembre de 2021 11:00 AM

Cansados de los retrasos en la recogida de las basuras, los cartageneros exigieron a la Administración distrital una pronta intervención debido a la calamidad sanitaria que genera la acumulación de basuras en las calles de los barrios.

El alcalde William Dau visitó personalmente los sectores afectados en las tres localidad y concluyó que la situación era “un insolencia con el pueblo cartagenero” y este lunes se emitió un oficio a a través del cual formaliza la queja ante la Superintencia por los incumplimientos de Veolia y Pacaribe.

El oficio está remitido a Natasha Avedaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y a Milton Bayona Bonilla, superintendente Delegado para acueducto, alcantarillado y aseo. Dau enfatiza que el incumplimiento ha sido reiterado, cuenta que el 12 de octubre se realizó una reunión en que se hizo la “presentaicón del informe con las respectivas evidencias georreferenciadas, quedando expuestos los incumplimientos de ambas empresas; pese a las explicaciones de los representantes legales ante las deficiencias que se reiteraron, no ha habido mejora notoria en la prestación del servicio”.

Lea: William Dau solicitó la intervención inmediata de Veolia y Pacaribe

Intervención

En el oficio, el alcalde exige “la intervención de la Superintendencia a fin de que la prestación del servicio de aseo sea consecuente con las expectativas de los ciudadanos y por supuesto del distrito, con mayor razón si se tiene en cuenta la situación que se vive en la actualidad por el aumento de contagios por dengue y la persistencia del COVID -19”.

A la Superservicios, el alcalde de Cartagena le manifestó que, además de intervenir a Veolia y Pacaribe, “exigimos que no se les calcule, que se les descuente el subsidio correspondiente a los barrios en que no prestaron el servicio durante todo el tiempo que no lo prestaron. Eso se puede abonar a esas deudas actuales, vigentes, puede ser como sea, pero ese dinero hay que descontarlo, porque sino se están es robando el dinero”.

Lea: Procuraduría pide respuestas a la Alcaldía por basuras en Cartagena

Veolia, una de las empresas señaladas dijo a El Universal que “el servicio se encuentra totalmente normalizado”. Además, agregó que “los retrasos presentados en el proceso de recolección fueron asociados a la modificación que se hizo en el Plan Operativo en los horarios de recolección en algunos barrios de la ciudad, el cual en su etapa inicial de implementación es frecuente que se presenten; a las dificultades técnicas en algunos equipos de la flota vehicular y a la dificultad de acceso en varias zonas”, Veolia explicó se estuvieron realizando jornadas de sensibilización y socializando el nuevo plan operativo junto con la incorporación de 4 nuevas unidades o equipos a la operación.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
La empresa asegura que ya se realizó la inspección en todos los puntos y todos se encuentran en óptimas condiciones.

Pacaribe opera normal

Por su parte la empresa Pacaribe, asegura que “no presentan retrasos ni problemas con el servicio de recolección de residuos. La empresa cumple a cabalidad con las rutas y frecuencias establecidas”.

Esta empresa, cuya operación representa el 55% de la ciudad, “cuenta con los equipos, vehículos y personal necesarios para prestar servicios de calidad y cumplir con los parámetros exigidos y pactados con el Distrito. Por lo que aclaran que su gestión no se ha visto afectada.

Pacaribe opera en alrededor de 180 barrios de la ciudad de Cartagena, donde presta las frecuencias establecidas por el Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIRS), recolectando aproximadamente 21 mil toneladas de residuos cada mes.

Llamado de atención
Ambas empresas coinciden en que hay puntos de la ciudad en los que se presenta acumulación indebida y clandestina de residuos que no se relacionan directamente con su operación. Veolia dijo que “la Avenida del Ministerio, es un punto crítico que es utilizado para depositar residuos mixtos y Pacaribe que “por su dinámica o por falta de cultura ciudadana estos puntos generan impactos negativos a la ciudad y sus habitantes”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS