Cartagena


Zona Norte a oscuras, ANI dice que el Distrito debe solucionar

Desde el año pasado la Vía del Mar permanece a oscuras, ya que no hay quién pague el servicio de alumbrado público. Usuarios denuncian riesgo.

SOFÍA FLÓREZ

26 de febrero de 2020 10:00 AM

Si usted hoy se dirige hacia la Zona Norte de Cartagena en la noche o la madrugada se encontrará con una vía a oscuras, pues desde antes de finalizar el 2019 no hay quien se haga cargo del alumbrado público de la Vía del Mar.

Esto luego de que la Concesión Vía al Mar, que estuvo encargada de la administración y el alumbrado del corredor hasta el 7 de diciembre, entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la zona concesionada. (Lea aquí: La Vía del Mar se quedaría sin alumbrado público)

Por lo cual pidió a Electricaribe la suspensión de la energía eléctrica y el desmonte de los 8 transformadores instalados a lo largo de la vía y pidieron la cancelación del servicio.

Ahora bien, aunque la ANI entregó la administración y mantenimiento de la vía a un nuevo concesionario (Concesión Costera Cartagena - Barranquilla) el alumbrado nunca estuvo incluido en sus responsabilidades y por tanto debía ser el Distrito el que lo asumiera, pero a la fecha no ha sido así, y mientras tanto el corredor permanece a oscuras.

¿Quién tiene la responsabilidad?

Ahora bien, el tema de la responsabilidad parece no estar tan claro, pues por un lado la ANI asegura que es del Distrito.

“El corredor Cartagena - Barranquilla, que antiguamente estaba a cargo del consorcio Vía al Mar, durante su proceso de reversión pasó una gran parte del corredor a la actual concesión Costera, sin embargo, lo correspondiente al sistema de iluminación está a cargo de los municipios”, precisó el año pasado Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Pero por otra parte a través de un oficio del 30 de enero de este año, el Distrito asegura que “de acuerdo con la información del Concesionario de Alumbrado Público, la obligación legal de la prestación del servicio se encuentra en cabeza de la concesión que tiene a su cargo la vía (es decir Concesión Costera)”.

Sin embargo al consultar a esta última, estos indicaron que en su contrato solo está estipulado el mantenimiento y administración de las vías, y que además ellos no recibieron la concesión de Vía del Mar, sino de la ANI.

Peor aún, la Concesión de Alumbrado Público manifestó a El Universal que hasta el momento el Distrito no ha solicitado el recibo de las obras de alumbrado de la Zona Norte que hizo la concesión Vía del Mar en su momento y aclaró que el deber ser es que el Distrito las reciba y luego se las entregue para evaluarlas, y si no hay problemas en la evaluación, empezar su operación.

Denuncian riesgos

Ante este panorama y la falta de consenso, se podría decir que la oscuridad en la vía podría prolongarse más de lo esperado, lo cual tiene preocupados a los habitantes de esa zona, quienes refieren se ha convertido en un riesgo para los vehículos y personas que la transitan.

“El alumbrado de la Vía del Mar, desde Serena del Mar, hasta casi Marahuaco, lleva apagado todo este año. Es increíble que una obra tan importante para Cartagena y sobre todo que después de la inversión del viaducto se deje así. Lo peor y más riesgoso de todo es la zona de La Boquilla, que está absolutamente a oscuras”, aseguró uno de los usuarios.

Intentos fallidos

Es de resaltar que el 16 de diciembre de 2019, la administración de Pedrito Pereira solicitó a la ANI no proceder con la petición hecha a Electricaribe y evitar que se suspendiera el servicio aduciendo que la Concesión de Alumbrado Público no contempla la obligación de atender esa red que era atendida por la concesión Vía al Mar, a cuyos peajes se les aumentó 200 pesos, según el exmandatario, para atender lo pertinente al alumbrado. Sin embargo estos indicaron que esta solicitud no recibió respuesta. (Le puede interesar: “No podemos asumir el alumbrado de un día para otro”: Pedrito Pereira)

Asimismo, se conoció que el 14 de febrero la administración de William Dau envió una carta a la ANI en el mismo sentido.

ANI se mantiene

El Universal conversó nuevamente con Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, quien explicó que “la concesión Vía al Mar sí tenía dentro del contrato la obligación del alumbrado público tanto en el tramo de Marahuaco - Cartagena, como en el tramo Puerto Colombia- Barranquilla; sin embargo el contrato de Concesión Costera sí dejó muy claro que una vez que iniciara la operación del tramo de la Vía del Mar se entregaría la obligación tanto a la Alcaldía de Cartagena como a la de Barranquilla”.

Gutiérrez agregó que este es un tema que ya se había hablado con las administraciones locales. Respecto al aumento en la tarifa que tuvo la concesión Vía al Mar por asumir el servicio de alumbrado indicó que no fue incluido en la tarifa del actual concesionario.

“En la estructura tarifaria no se hizo ningún incremento para considerar el pago de alumbrado publico, efectivamente Vía al Mar si tenía sobretasa que permitía esa operación pero en Concesión Costera no quedó”.

Finalmente aclaró que los oficios presentado por las administraciones sí fueron respondidos. “Le respondimos a la administración, tanto la pasada como la actual, aclarando la no obligación y que en virtud de la ley 142 es una obligación de las autoridades locales el alumbrado de las carreteras”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS