La NASA tiene previsto lanzar el 1 de abril la misión Artemis II, un paso clave para el regreso del ser humano a la Luna después de más de cinco décadas.
La agencia espacial estadounidense informó que el pasado 12 de marzo completó con éxito la Revisión de Preparación para el Vuelo (FRR), un proceso técnico que evalúa si todos los sistemas están listos para continuar con el procedimiento previo al lanzamiento.
NASA prepara el lanzamiento de Artemis II para regresar a la Luna tras más de 50 años
Como parte de la planificación, la NASA tiene previsto trasladar el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy el próximo 19 de marzo.
Este movimiento forma parte de los preparativos finales para el intento de lanzamiento programado para el miércoles 1 de abril, aunque aún quedan algunos trabajos técnicos por completar.
Retraso en el cronograma de la misión
Inicialmente, el lanzamiento de Artemis II estaba previsto para el mes de marzo. Sin embargo, la NASA decidió retrasarlo y retirar temporalmente el cohete SLS y la nave Orion de la plataforma a finales de febrero para realizar ajustes y verificaciones adicionales.

La primera misión tripulada del programa Artemis
La misión Artemis II será la primera misión tripulada del programa Programa Artemis y tendrá una duración aproximada de diez días.
La tripulación estará conformada por cuatro astronautas:
- Reid Wiseman, comandante de la misión
- Victor Glover, piloto
- Christina Koch, especialista de misión de la NASA
- Jeremy Hansen, especialista de misión de la Agencia Espacial Canadiense
El regreso del ser humano a la Luna
El programa Artemis marca el retorno de astronautas al entorno lunar tras el histórico Programa Apolo, que llevó a los primeros humanos a la Luna durante la década de 1960 y concluyó en 1972.
No obstante, para que los astronautas vuelvan a pisar la superficie lunar, habrá que esperar al menos hasta 2028. Esto se debe a que la NASA incorporó una nueva misión de prueba dentro del programa, lo que modificó el calendario previsto.
Nuevas misiones y colaboración con empresas privadas
Dentro del plan actualizado, la misión Artemis III está prevista para 2027 y permitirá probar nuevas tecnologías necesarias para el aterrizaje lunar.
Entre las pruebas previstas se incluyen encuentros y acoplamientos en el espacio con módulos de aterrizaje comerciales desarrollados por SpaceX y Blue Origin, además de verificaciones de sistemas de soporte vital, comunicaciones y propulsión.
También se evaluarán los nuevos trajes espaciales de Actividad Extravehicular (xEVA) que serán utilizados en futuras misiones en la superficie lunar.
El objetivo: presencia humana sostenida en la Luna
A diferencia del Programa Apolo, en el que los astronautas permanecieron en la superficie lunar apenas unos días, el Programa Artemis busca que los humanos aprendan a vivir y trabajar durante largos periodos en la Luna.
El objetivo final es establecer una presencia humana duradera, además de desarrollar tecnologías para la explotación de recursos lunares y preparar futuras misiones de exploración hacia otros destinos del sistema solar.

