Ciencia


El curioso objeto de fabricación humana que encontró la NASA en Marte

Tras un año de aterrizar en tierras marcianas, el rover Perseverance, en su búsqueda ambiciosa de vida en ese planeta, encontró varios artefactos.

El 18 de febrero del año pasado, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el planeta Marte, con la ambición de encontrar vestigios de que en el pasado hubo vida en el planeta rojo. El explorador robótico que costó más de 2 mil millones de euros, lo que se gastó en la construcción del Metro de Medellín, es el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en tierras marcianas.

(Lea: La Tierra se está quedando sin helio)

¿Necesario? Sí, las exploraciones en el planeta han hallado fósiles que dan rastros de una vida prístina que data de 3.500 millones de años, cuando la astronomía asegura que hubo océanos, ríos y lagos en la misma época que en la Tierra, lo que hacía a Marte un planeta similar al nuestro.

La perseverancia humana

Luego del aterrizaje emocionante para la ciencia, la exploración espacial y los terrícolas interesados en estos temas, el Perseverance tardó un mes calibrando sus instrumentos y verificando su agenda de operaciones. Luego de esta preparación, ha recolectado distintas muestras.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, Sol 404 (un sol es un día marciano) en Marte, varios internautas que siguen las transmisiones en vivo del explorador notaron una curiosidad, que hizo que más de uno abriera aún más sus ojos, que otros desempañaran gafas y que el resto le hiciera zoom a la pantalla.

Lo encontrado

Lo que parecía una carpa, un campamento humano enclavado en suelo marciano, hizo sonar las alarmas sobre la eventual presencia extraterrestre en Marte. No obstante, lo que se vio en las imágenes sin procesar enviadas por el rover fue un pedazo del paracaídas rodeado de algunos elementos del sistema del aterrizaje del mismo explorador.

El curioso objeto de fabricación humana que encontró la NASA en Marte
El paracaídas fue fotografiado por MastCam-Z de Perseverance, vistos en la distancia, justo al sur de la ubicación actual del rover.

Algo curioso e ingenioso que tiene ese paracaídas y que motivó más de una tertulia fue el mensaje oculto, revelado por la NASA: Dare mighty things, en español “atrévete a cosas poderosas”, “algo inspirador para nosotros los humanos. Es un lema utilizado por el equipo de Perseverancia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)”, aseguró la agencia espacial.

Además, también se incluía las coordenadas geográficas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California: 34°11´58´´ N 118°10´3´´ O. Allen Chen, el líder de entrada, descenso y aterrizaje de la misión, confirmó el mensaje oculto y desafió a a los humanos a decodificarlo, precisó el portal Space.com, como una manera interactiva de involucrar a todo el planeta en la era de las redes sociales.

La misión

La NASA y las agencias espaciales aliadas en la apuesta buscan aprender más sobre la formación y evolución temprana de Marte como planeta. La historia de los procesos geológicos y climáticos que le han dado forma a lo largo del tiempo. “También del potencial de Marte para albergar vida (su potencial biológico) y la futura exploración de Marte por humanos”, indicó Brandon Cordova, periodista especializado.

Y agregó: “A diferencia del Curiosity, la NASA y la Agencia Espacial Europea en una misión conjunta planean enviar una nave espacial a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie, almacenadas por Perseverance, y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad, probablemente en el año 2031. Las muestras almacenadas podrían ser las primeras en la historia en traerse a la Tierra”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS