Ciencia


Estas son las mejores selfis de la Luna y de la Tierra, tomadas por la NASA

La nave Orion, vehículo de la primera fase del programa Artemis, capturó unas hermosas imágenes de la Luna en su esplendor y una vista vip de la Tierra.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

23 de noviembre de 2022 04:16 PM

La Luna ya tiene compañía: la nave Orion de la Nasa completó su primer sobrevuelo del satélite terrestre mientras viajaba a 8.210 kilómetros por hora. Según la Nasa, pronto superará la distancia récord del Apolo 13. El espacio fue aprovechado para hacer varias fotografías. (Lea: ¿Qué pasó en Venus para pasar de ser frío a convertirse en un infierno?)

Estas son las mejores selfis de la Luna y de la Tierra, tomadas por la NASA

Lo que se espera es que en los próximos días ingrese en un tipo de órbita conocido como “órbita retrógrada distante” (ORD) y se denomina así porque su inclinación va en contra de la dirección de traslación y rotación lunar. También “distante” porque su altura con respecto a la Luna es alta, unos 65.000 a 70.000 kilómetros, según el Planetario de Medellín.

En pocas palabras esto significa que Orion rodeará a la Luna en dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra.

Estas son las mejores selfis de la Luna y de la Tierra, tomadas por la NASA

La Luna en su esplendor.

Según la Agencia Efe, después de su sobrevuelo lunar, Orion viajará unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado de la Luna, lo más lejos que una nave espacial que pretende en un futuro transportar humanos ha viajado alguna vez.

La nave realizará la segunda maniobra para entrar en ORD el viernes 25 de noviembre usando el Módulo de Servicio Europeo. Orion permanecerá en esa órbita durante aproximadamente una semana para probar los sistemas de la nave espacial.

Estas son las mejores selfis de la Luna y de la Tierra, tomadas por la NASA

La Tierra al fondo.

¿Cuándo despegó Artemis I?

La misión Artemis I envió con éxito a Orion hacia la Luna el pasado miércoles 16 de noviembre después de varios intentos fallidos de lanzamiento. Esta es la misión no tripulada del proyecto Artemis de la Nasa, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas.

El objetivo general del programa Artemis de la Nasa es devolver a los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la Nasa en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Durante los 42 días de misión, la Nasa busca poner a prueba el cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, según ha dicho la agencia espacial.

De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orion, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS