Ciencia


Lanzamiento de Odiseo, de NASA y Space X, postergado 24 horas

La NASA y Space X se vieron forzados a aplazar el lanzamiento del módulo con destino a la Luna de nombre Odiseo. Detectaron anomalías en la carga de metano.

EFE

14 de febrero de 2024 08:51 AM

La NASA y la firma privada SpaceX decidieron este martes aplazar el lanzamiento del módulo lunar Nova-C, llamado Odiseo, tras registrar anomalías durante el proceso de carga de metano momentos antes de su despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). Lea también: Iris y Massalia, dos asteroides en los que detectaron agua con ayuda de la NASA

SpaceX confirmó en su web que el lanzamiento del módulo lunar de la compañía privada Intuitive Machines, que estaba previsto para las 12:57 horas de la madrugada del miércoles, hora local (5:57 GMT), será lanzado ahora a la 1:05 horas del jueves (6:05 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

Según dijo la agencia espacial estadounidense en una publicación del blog de la misión IM-1, el aplazamiento fue motivado por “temperaturas inadecuadas del metano” antes de la carga. La pasada semana, tanto SpaceX como Intuitive Machines habían llevado a cabo con éxito pruebas de carga en la plataforma de lanzamiento, sin que se diera a conocer problemas mayores.

El módulo Odiseo se mantiene en el carenado de un cohete Falcon 9 de SpaceX y, de lograr ser lanzado el jueves, se prevé alcance la superficie lunar sobre el próximo 22 de febrero, en el que será el primer alunizaje estadounidense en más de medio siglo, es decir tras la misión Apolo 17.

El módulo, que lleva instrumentos de la NASA así como cargas de firmas privadas, pisará tierra en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de “incertidumbre”, según los expertos de la NASA.

Los investigadores creen que esta área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16.

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, tras la fallida expedición del Peregrine. En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology, no logró aterrizar en la Luna debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros, que le impidieron mantenerse en la órbita con la que iba a llegar al satélite natural. Entérese también: Aplazan el lanzamiento del “revolucionario” satélite PACE: esta es la razón

Según Intuitive Machines, la misión IM-1 busca crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino de cara a una presencia humana sostenible en el satélite y sus alrededores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS