Ciencia


¿Los ha sentido? Los últimos 8 años han sido los más cálidos de todos

Desde la COP27 advirtieron que los últimos ocho años van camino a ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

REDACCIÓN CIENCIA

13 de noviembre de 2022 12:00 AM

En el marco de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que a raíz del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino a ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

Lea aquí: La Tierra podría calentarse 2,8 grados más este siglo

En un informe provisional del “Estado del clima mundial 2022”, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadoras inundaciones han afectado “a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones”. Así mismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 °C la media del período preindustrial (1850-1900), en una horquilla entre los 1,02º y 1,28º más de temperatura media. “Cuanto mayor es el calentamiento, peor es su impacto”, afirmó en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “Hasta ahora no hay ningún indicador positivo”, resumió Taalas en declaraciones a Associated Press.

Esto implica que el deshielo avance, aumente el nivel del mar y se retroceda en los objetivos del Acuerdo de París, algo que es una alarma que debe preocupar al mundo, según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pues se vendrían consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes.

Entre las principales preocupaciones de Guterres se encuentra el rápido deshielo de los glaciares y los efectos negativos en la potabilidad del agua con todo lo que implica para la salud de la gente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS