Romeo, el primer gato al que le implantan un marcapasos en Colombia

07 de febrero de 2020 11:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Romeo, un gato de raza Maine Coon, se convirtió en el primer felino en Colombia y uno de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos para atender una patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás. La cirugía, única en su tipo en el país, fue practicada por especialistas de la Universidad CES de Medellín.

El felino de 9 años de edad llegó en diciembre de 2019 al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, ubicado en el municipio de Envigado, Antioquia, con síntomas de desmayo. Tras un riguroso diagnóstico, los médicos veterinarios determinaron que el animal padecía un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

“Esta raza está predispuesta para tener problemas cardiológicos. Romeo llegó al CVZ en diciembre de 2019. En este momento estaba presentando desmayos cada minuto. Solo lograba levantarse y luego desvanecía y eso se daba a una actividad eléctrica de su corazón”, confirmó la Dra. María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

Tras conocerse el diagnóstico, los propietarios de Romeo y el personal médico veterinario del CVZ iniciaron una maratónica labor para evitar la muerte y suplir la deficiencia cardíaca. En la búsqueda de soluciones, acudieron por primera vez a consultas a CES Cardiología, una unidad de cardiología con personal profesional de todas las especialidades en salud humana, respaldada por la Universidad CES.

Fue entonces como el pasado 24 de enero de 2020 un grupo especialistas de la salud humana y animal integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares participaron en la cirugía de implante de marcapasos en el quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).

Hacia las 12:45 del mediodía inició el procedimiento, la primera de su tipo que se hace a un felino en el país. La intervención consistió en implantar electrodos en el corazón del animal por medio de una toracotomía, según explicó el cirujano cardiovascular de CES Cardiología, Dr. Luis Andrés Vélez.

“Por la anatomía del gato y por facilidad era mejor implantar unos electrodos en el corazón, pero a través de una toracotomía, es decir, a través de abrir el pecho del gatico y llegar hasta el corazón para implantar unos electrodos ahí de forma que el bloqueo se pueda resolver con un marcapasos, que en el momento en que el gato lo necesite el marcapasos va a estar ahí funcionando y va a evitar que el gato se nos muera”, precisó el cirujano cardiovascular, especialista en salud humana.

La cirugía se prolongó hasta las 2:57 p.m. De acuerdo con el personal médico, la intervención para ser la primera con esas características en un felino en Colombia, toda vez que ya se había hecho una similar a un canino en Bogotá, se catalogó exitosa.

“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados. Es novedoso porque lo hicimos con un equipo interdisciplinario: nos unimos con los cardiólogos de la Universidad CES, electrofisiólogos, medicina cardiovascular y anestesiólogo y trabajamos con los médicos veterinarios del Centro para hacer esta cirugía y a futuro otras, para aportar el bienestar de nuestras mascotas”, concluyó la cardióloga veterinaria Mejía Durango.

Después de permanecer durante tres días en recuperación en pos operatorio, Romeo fue dado de alta del área de hospitalización del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES el lunes 27 de enero de 2020. Actualmente goza de buena salud, excelente desempeño físico y un peso de 5,8 kilogramos.

El costo de la cirugía tuvo un valor de $2’873.000 por concepto de equipos e insumos médicos. Los cardiólogos de CES Cardiología donaron el marcapasos que hoy lleva consigo Romeo, el cual tiene un costo comercial cercano a los $9’000.000 y es similar al que se implanta a un niño o adolescente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS