Ciencia


Todo listo para que la NASA lance Artemis I a la Luna

El mundo está a la expectativa del quinto intento de lanzamiento tras cuatro retrasos. La misión es clave para el regreso del hombre al satélite.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

15 de noviembre de 2022 03:11 PM

La NASA tiene a la misión Artemis I como el inicio de un gran desafío científico y punto de partida para una investigación de la Luna que permita regresar a ella. Su lanzamiento se ha retrasado en cuatro ocasiones por cuestiones técnicas y climáticas, por lo que hay mucha expectativa porque todo salga bien mañana. (Lea: “Tenemos plazo hasta diciembre”: ¿Por qué peligra el regreso a la Luna?)

La misión no tripulada es la primera del programa Artemis tiene como objetivo poner a prueba las capacidades del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y de la nave Orion antes de un viaje con astronautas.

Además, Artemis I desplegará dos satélites para avanzar en la búsqueda de recursos lunares y un vehículo de detección de agua.

Todo listo

El equipo a cargo de la misión dio luz verde al intento de lanzamiento previsto para este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) luego de revisar los últimos datos. La ventana de dos horas para el quinto intento de lanzamiento de la misión se abre a las 1.04 de la mañana, hora local y en Colombia.

Igualmente, según indicaron los responsables de la misión, se solventaron definitivamente una serie de problemas derivados del paso del huracán Nicole por Cabo Cañaveral la semana pasada, que obligó a retrasar el intento de lanzamiento anterior, previsto para el pasado lunes.

Todo listo para que la NASA lance Artemis I a la Luna

El equipo de sellado del sistema para abortar un lanzamiento quedó suelto a causa del embate de los vientos de Nicole sobre la plataforma del centro espacial donde se encuentra el enorme y costoso cohete SLS con la cápsula Orion en la punta.

Según la NASA, los ingenieros examinaron detalladamente “la masilla en una costura entre una ojiva en el sistema de aborto de lanzamiento de (la nave) Orion y el adaptador del módulo de tripulación” y los riesgos potenciales si se desprendiera durante el lanzamiento.

Los ingenieros determinaron que: “Existe una baja probabilidad de que, si se desprende material adicional, represente un riesgo crítico para el vuelo”. A la misión que saldrá hoy le seguirá, en 2024, la primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, se toque tierra en el satélite terrestre con la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

  NOTICIAS RECOMENDADAS