El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó que 30 uniformados fueron retirados del cargo por su presunta responsabilidad o participación el pasado viernes en la muerte de John Jeiber Medina Guazá de 27 años en el municipio de Guachené, Cauca.
A su vez, el coronel Jorge Iván Monsalve, comandante de la tercera brigada del Ejército, aseguró que avanza una investigación penal y disciplinaria para establecer si hubo o no responsabilidad de los soldados en la muerte del agricultor.
“Solicitamos unas pruebas balísticas de las armas para verificar si hay disparados. Como Ejército Nacional lo que queremos es total transparencia y claridad y apoyar a las autoridades judiciales para que se esclarezcan estos hechos. En el caso que se haya presentado una infracción todo el peso de la ley les caerá a estos soldados”, señaló el oficial.
Por su parte, Ana Mile Mina, hermana de la víctima, manifestó que “ellos venían y el Ejército les hizo un pare, los requisaron y luego les dieron el siga. Más adelante comenzaron a dispararle y mi hermano cayó”.
Según la mujer fueron “más de 50 disparos y les gritaban que eran el Ejército, nosotros queremos que haya justicia, que nos digan porqué lo hicieron”.
Para ella, “los soldados mantenían en la vereda bailando, haciendo retén sin el camuflado, preguntando dónde vendían vicio, la gente de la vereda escuchó muchos disparos y fue cuando el muchacho que acompañaba a mi hermano, nos contó y tenía miedo de hablar”, denunció la hermana de John Heider.
Los fusiles de los uniformados están en la Fiscalía para una inspección técnica. El inspector general del Ejército está en la ciudad para interrogar a los militares con pruebas de polígrafos, además de esto hay una comisión de la Defensoría del Pueblo que acompaña a la familia.
DEFENSORÍA PIDE QUE JUSTICIA ORDINARIA INVESTIGUELa Defensoría del Pueblo regional Cauca, acompañará a los familiares de John Jeiber Medina Guazá, quien falleció el pasado 26 de septiembre en Guachené, Cauca, y hará seguimiento a las medidas adoptadas por el Ejército.
La entidad pidió además que la justicia ordinaria sea la que asuma las investigaciones relacionadas con la muerte de Medina, fallecido cuando se movilizaba en una motocicleta a la altura de la vereda El Chamizo, entre los municipios de Padilla y Guachené.
De acuerdo con la información recaudada por la Personería Municipal, tanto Medina como otro joven de la región se desplazaban en inmediaciones de la hacienda Potrero Verde cuando se encontraron con un retén del Ejército. Versiones que son objeto de verificación por parte de las autoridades indican que una vez los militares les dieron la señal para continuar su camino, dispararon en su contra.
Si bien el Comando de la Tercera Brigada del Ejército dispuso retirar del área a los 30 integrantes del pelotón adscrito al batallón Pichincha que hacían presencia en la zona el día de los hechos, y no obstante la visita que en las próximas horas realizará el Inspector de esa Institución para contrastar los testimonios de sus subalternos, la Defensoría del Pueblo considera que ante la gravedad de las denuncias que comprometen a los uniformados y para garantizar una mayor transparencia del proceso de cara a la sociedad, sería deseable que la Fiscalía General de la Nación asumiera la investigación penal, y que la Procuraduría General de la Nación hiciera lo propio en materia disciplinaria.
Por tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dispuso el envío de una comisión de la Regional Cauca al municipio de Guachené, para acompañar a los familiares y hacer seguimiento a los procedimientos de control interno que adelanta el Ejército Nacional.
