comscore
Colombia

Este jueves se concreta la creación de la región autónoma del Pacífico

Compartir

En Quibdó se concretará este jueves la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico, una alianza geopolítica integrada por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; que busca incrementar el desarrollo, la inversión y la competitividad.

La decisión fue tomada por los actuales gobernadores de los cuatro departamentos que ocupan el 7 % del territorio nacional y cerca de 1300 kilómetros de la Costa pacífica colombiana. Esta será la segunda en el país, pues la primera la conforman Cundinamarca, Tolima, Boyacá y el Distrito Capital de Bogotá desde 2013.

Las regiones administrativas y de planificación son permitidas por la Constitución Política y la Ley de Ordenamiento territorial. Sin embargo, no tienen independencia electoral; aunque cuentan con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio y la cofinanciación de la nación para desarrollar sus proyectos.

El evento de este jueves contará con la participación de los gobernadores de los cuatro departamentos de la región; del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta; funcionarios de Gobierno, voceros regionales y representantes del Centro Nacional de Productividad. 

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta Medina. COLPRENSA
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta Medina. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News