comscore
Colombia

Ante La Haya: Colombia intervino por disputa territorial con Nicaragua

Ante la Corte Internacional de Justicia, Colombia presentó sus argumentos orales este martes. Nicaragua ya tuvo su turno este lunes.

Ante La Haya: Colombia intervino por disputa territorial con Nicaragua

El canciller Álvaro Leyva y el equipo de defensa de Colombia durante las audiencias orales en La Haya. //Cortesía

Compartir

Nicaragua pretende expandir su plataforma continental y Colombia no está dispuesta a perder territorio. Por esta disputa, este martes se realizó un juicio oral en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchó a la nación de Gustavo Petro. Lea: Audiencias en La Haya: Colombia presentará argumentos este martes

Lo que pretende el país centroamericano Daniel Ortega, que tuvo su turno ante la CIJ este lunes, es ampliar su plataforma (suelo marino) más allá de las 200 millas náuticas desde su costa. Lea: CIJ pide a Colombia y Nicaragua alegatos legales por plataforma continental

“Quiero confirmarle que el equipo de trabajo ha venido exhaustivamente preparando nuestros argumentos desde que se emitió la orden de la corte el 4 de octubre”, indicó Elizabeth Taylor Jay, integrante de la delegación colombiana.

“Si vemos de cerca este caso, podemos analizar que Colombia es el único país que tiene que defender su territorio marítimo cuando está más cerca de su costa que de la del país contiguo”, sostuvo el abogado Eduardo Valencia.

Y añadió que, pese a lo irónico que resulta defender que el territorio marítimo que reclama Nicaragua está más cerca de las costas colombianas, “aún así Colombia ha participado en los procesos legales para cumplir con los compromisos internacionales”.

En el pasado, los nicaragüenses ya fueron beneficiados por un fallo de la Corte Internacional, que les concedió parte del mar del archipiélago de San Andrés.

La segunda ronda de argumentos orales arrancará el miércoles con un nuevo turno para Nicaragua y Colombia volverá a intervenir el viernes 9 de diciembre.

(Lea: Colombia ganó soberanía, pero perdió mar territorial)

Vea la presentación completa de la defensa de Colombia en La Haya, Países Bajos, AQUÍ

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News