comscore

Publicidad

Colombia

Tres mujeres conforman la terna que Petro presentó para fiscal General

La fiscal que salga elegida reemplazará a Francisco Barbosa desde febrero de 2024.

Tres mujeres conforman la terna que Petro presentó para fiscal General
Compartir en

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del nuevo fiscal General de la Nación.

La terna la integran las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. Le puede interesar: Petro solicita fiscal ad hoc para llevar proceso contra su hijo

Documento con la terna que envió el presidente a la Corte Suprema. // Cortesía
Documento con la terna que envió el presidente a la Corte Suprema. // Cortesía

La terna fue recibida formalmente por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

Sobre la terna, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de Twitter. “He escogido a tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de fiscal General de la Nación. Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, escribió el mandatario.

Publicación de Petro en Twitter. // Pantallazo
Publicación de Petro en Twitter. // Pantallazo

Es de precisar que la Corte Suprema elige cada cuatro años no renovables a un nuevo fiscal de una terna propuesta por el presidente, por lo que deberá elegir a una de esas tres mujeres para sustituir al actual fiscal Francisco Barbosa.

La persona que salga elegida de la terna asumirá el cargo en febrero de 2024.

Ángela María Buitrago Ruíz

Buitrago es abogada de la Universidad Externado, es especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Penal y doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal.

Fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde, entre otros, ha juzgado el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia y de las desapariciones por parte de militares de los rehenes.

Amélia Pérez Parra

Pérez Parra tiene experiencia como fiscal dentro de la Unidad de Derechos Humanos y tuvo que exiliarse de Colombia al trabajar en casos que involucraban a paramilitares.

Pérez Parra fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía e investigó casos insignia de la guerra paramilitar y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90. Investigó las masacres de El Aro y Trujillo, los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra. Su despacho fue el que abrió la investigación contra el general retirado Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por la masacre de Mapiripán.

Amparo Cerón

Es fiscal ante el Tribunal Superior desde 1989, donde ha trabajado en la Unidad Anticorrupción, donde inició el caso por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. Es una de las mujeres con más experiencia para el cargo.

Cerón es una profesional en derecho y tiene una especialización en Administración Pública, como también una especialización en Derechos Humanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News