comscore

Publicidad

Colombia

Petro culpó a ministro de Minas de Duque por las alertas energéticas

El presidente dijo que las comercializadoras de energía adquirieron electricidad a precios bajos mientras las generadoras recibieron la tarifa completa.

Petro culpó a ministro de Minas de Duque por las alertas energéticas
Compartir en

El presidente Gustavo Petro ha emitido una respuesta a la carta enviada por la Asociación Colombiana de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Asocodis), en la que expresan su inquietud respecto a la crisis de liquidez que enfrentan debido a los retrasos y la falta de medidas para abordar los saldos acumulados por la opción tarifaria.

Según el comunicado emitido por el mandatario a través de redes sociales, esta situación se originó durante el gobierno anterior.

El presidente Petro explicó que la medida de la opción tarifaria, que implicó la fijación de tarifas de energía eléctrica más bajas de lo normal durante la pandemia de Covid-19, fue implementada por el gobierno anterior dirigido por el presidente Duque. Sin embargo, resaltó que esta decisión no se financió a través de las ganancias del sector eléctrico, sino que se convirtió en una deuda acumulada por los usuarios. Le puede interesar: Mientras que acá se le critica, Estados Unidos aplaude a Petro

En sus palabras, “decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar, normalmente, en los tiempos del Covid, pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora”.

El presidente Petro también señaló que esta deuda actualmente asciende a 5 billones de pesos y afecta la cadena de pagos en el sector. Explicó que las comercializadoras de energía adquirieron electricidad a precios bajos mientras las generadoras recibieron la tarifa completa, lo que generó un desequilibrio en la liquidez del sistema.

En respuesta a las preocupaciones planteadas en la carta de Asocodis sobre la posibilidad de un apagón debido a la falta de liquidez, el presidente Petro argumentó que esta advertencia parece ser una táctica para presionar un aumento en las tarifas de los usuarios con el fin de acelerar el pago de la deuda acumulada.

Afirmó que el gobierno actual está dispuesto a abordar la situación, y ha ordenado al Ministerio de Minas y Energía la creación de una propuesta para reformar parte del régimen tarifario y establecer tarifas más equitativas.

El presidente calificó el actual régimen tarifario como anacrónico y argumentó que la alta factura en la generación eléctrica se debe a la influencia de factores internacionales como la guerra en Ucrania, que ha afectado los precios de importación de gas y diésel. Lea aquí: “Es para asustarnos”: Petro responde a Asocodis sobre riesgo de apagón

En un contexto más amplio, el presidente Petro también aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a una transición hacia una matriz energética descarbonizada, destacando la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Como respuesta a las declaraciones del presidente Petro, Diego Mesa, quien lideró el Ministerio de Minas durante el gobierno de Duque, salió a desmentir al presidente actual.

Mesa dijo que la opción tarifaria ha sido utilizada en varios gobiernos y no solo en el de Duque. Además, proporcionó cifras detalladas que contradicen la afirmación de Petro sobre la magnitud de la deuda y el saldo de subsidios de energía eléctrica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News