comscore

Publicidad

Colombia

Secuestran a un excombatiente de las Farc y asesinan a sus dos escoltas

El excombatiente fue secuestrado en una zona rural del Huila. Las autoridades mencionan que los escoltas fueron torturados antes de ser asesinados.

Secuestran a un excombatiente de las Farc y asesinan a sus dos escoltas
Compartir en

El excombatiente de las Farc José Enrique Roa fue secuestrado en una zona rural del departamento colombiano del Huila (sur) en un hecho en el que sus dos escoltas, Luis Enrique Sterling y Yilber Silva, fueron torturados y asesinados, informaron este lunes las autoridades.

“Lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y firmante del Acuerdo Final de Paz José Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila”, dijo el senador del partido Comunes ´Pablo Catatumbo´. Lea aquí: Gustavo Petro se defiende de críticas por casa arrendada para Foro Davos

´Catatumbo´, que ocupa un escaño en el Senado de Colombia, llamó a que la Fiscalía investigue y capture a los responsables de este hecho.

“Encontrar con vida a José Enrique Roa, debe ser prioridad en estos momentos, al igual que fortalecer las medidas de seguridad para todas y todos los firmantes del Acuerdo Final de Paz”, añadió ´Catatumbo´ en su cuenta de X (antes Twitter). Lea aquí: Aplazan audiencia donde Day Vásquez legalizaría negociación con la Fiscalía

La Unidad Nacional de Protección (UNP), a la que pertenecían los escoltas, informó que el hecho ocurrió en una zona rural de la localidad de Pitalito. Hombres armados llegaron el domingo pasado hasta un balneario en el que Roa departía con su familia y varios amigos.

Por su lado, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) repudió la desaparición de Roa, del que dijo era “enlace territorial CSIVI en el departamento del Huila”.

El Gobierno y el EMC se encuentran actualmente en el tercer ciclo de diálogos, que se desarrollan en Bogotá y acaba el 18 de enero.

La CSIVI, una de las instancias más importantes donde el Estado colombiano se reúne con los diferentes actores para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016, detalló que Roa y uno de sus escoltas resultaron heridos y que posteriormente fueron atados y subidos a un carro.

“Condenamos enérgicamente este acto atroz y exigimos al Gobierno colombiano que implemente de manera inmediata todas las medidas de seguridad y demás instrumentos dispuestos en el Acuerdo de Paz para garantizar la seguridad y la vida de los y las firmantes del Acuerdo de Paz”, aseguró el organismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News