comscore

Publicidad

Colombia

ELN pide reunión extraordinaria por crítico estado de diálogos de paz con el Gobierno

El grupo armado fechó la reunión extraordinaria para el próximo 12 de abril del presente año.

ELN pide reunión extraordinaria por crítico estado de diálogos de paz con el Gobierno
Compartir en

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, una “reunión extraordinaria” en Caracas a partir del 12 de este mes por el “crítico estado” del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un “congelamiento”.

Así se desprende de la misiva publicada este lunes, en la que el ELN manifestó que “en vista del congelamiento en que ha sumido este proceso la doble política de paz del Gobierno”, no encuentran “condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones” de paz.

“Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril”, dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe, fechada 6 de este mes y dada a conocer hoy. Lea aquí: EMC pide restablecer cese al fuego y amenaza con atacar objetivos militares

La guerrilla, que señaló estar lista para enviar sus delegados a Caracas el próximo 11 de abril desde la frontera, propuso que a este encuentro asistan representantes de los países garantes y acompañantes permanentes para que “ejerzan su función de ayuda a las dos partes”.

Entre los dirigentes guerrilleros que asistirían a una eventual reunión figuran su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, y otros altos mandos como Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación negociadora de paz del ELN. Le puede interesar: Dos soldados muertos tras ataques de las disidencias de las Farc en Huila

Las dos delegaciones tienen previsto arrancar esta semana un nuevo ciclo de negociaciones en Caracas, después de que en febrero limaran asperezas en La Habana y prolongaran el cese al fuego vigente desde agosto pasado.

El nuevo ciclo que se inicia en Caracas busca “seguir con los temas: mirar la participación que es fundamental, obviamente cese al fuego, para dónde va el proceso, buscar traer el tema de las víctimas... es decir, continuar con el proceso y profundizarlo”, avanzó a EFE Grabe la semana pasada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News