comscore

Publicidad

Colombia

Esto dijo Petro tras la reunión que sostuvo en Caracas con Nicolás Maduro

Esta fue la sexta reunión entre ambos presidentes en la que se tocaron temas como la paz y seguridad en Colombia y Venezuela.

Esto dijo Petro tras la reunión que sostuvo en Caracas con Nicolás Maduro
Compartir en

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes, tras la reunión que mantuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, que la paz política en la nación caribeña puede ser también la paz armada para el país andino, para lo que hay un “terreno” que construir de manera rápida.

“Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica, la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente”, indicó Petro desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Asimismo, dijo que esta paz política también está relacionada con la seguridad alrededor del desmantelamiento de bandas criminales, “la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos, la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas”. Le puede interesar: Colombia aboga por una solución a la crisis entre Ecuador y México

“Así que este escenario de una paz, que pensamos debe darse en Venezuela, de una paz alrededor del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con el ciudadano común, que tiene que ver con que las mafias, las bandas cedan terreno ante la seguridad de una ciudadana, de una madre, de un ciudadano”, añadió.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que el país caribeño siempre estará dispuesto a ayudar “más allá de lo que se pueda” a Colombia a “construir la paz”.

“Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda (...) a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela y también la paz y la estabilidad de Venezuela, en lo político, en lo económico y en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia”, apuntó.

Por esto, prosiguió, Colombia y Venezuela deben tener una visión de cooperación, de hermandad, de entendimiento y “creo que es lo que ha prevalecido como espíritu en el encuentro”. Lea aquí: Petro aplaude condena a Suiza por inacción climática

Maduro recibió este martes a Petro en un momento de especial tensión política entre ambos países, después de que el colombiano cuestionara las inhabilitaciones de opositores venezolanos que han impedido sus postulaciones como candidatos a las presidenciales del 28 de julio.

En sus declaraciones, los mandatarios se enfocaron en los puntos en común y no mencionaron el tema electoral que marcó las diferencias entre ambos en las últimas semanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News