comscore

Publicidad

Colombia

Corte endurecería condiciones para quienes quieren regresar a Colpensiones

La decisión, que se dará a conocer en los próximos días, haría muy difícil el paso de un Fondo Privado de Pensiones AFP al régimen de prima media.

Corte endurecería condiciones para quienes quieren regresar a Colpensiones
Compartir en

Al tiempo que la reforma pensional del Gobierno Petro se prepara para encarar nuevos debates en el Senado, la Corte Constitucional tomó una decisión bastante relevante para los trabajadores que deseen jubilarse en el régimen de prima media que administra Colpensiones. Lea aquí: La dura advertencia de Petro al trámite de la reforma pensional

La determinación, revelada por el periodista Daniel Coronell, en su espacio El Reporte Coronell en W Radio, será dada a conocer en los próximos días y básicamente endurece las condiciones para pasar de un Fondo Privado de Pensiones (AFP) a Colpensiones.

Incluso, se haría casi que imposible que una persona pueda hacer dicho tránsito. Según Coronell, esta medida va en línea contraria a la que había adoptado la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de reconocer el derecho de pasar de un régimen a otro. Le recomendamos: Los mejores sistemas pensionales del mundo: lecciones para Colombia

Aseguró que se tomó con una votación de 6 votos a favor de endurecer las condiciones para trasladarse, contra 3 votos de magistrados que estaban más alineados con la postura que inicialmente había adoptado la Corte Suprema.

Sobre los antecedentes, dijo, la Corte Suprema había revisado una tutela de una ciudadana que decidió pasarse de Colpensiones a una AFP, pero se dio cuenta de que la pensión allí sería sustancialmente menor. Resolvió entonces pedir a través de una tutela que se anulara el cambio, argumentando que no fue lo suficientemente asesorada al tomar la determinación.

A raíz de ello, la Corte Suprema abrió la puerta para que esta persona y miles que pasan por esa situación vuelvan a Colpensiones para tener una mesada más generosa. Le puede interesar: Así ha cambiado en Colombia la edad para pensionarse de hombres y mujeres

Pero tras la votación posterior en la Corte Constitucional, menos personas podrán devolverse a Colpensiones así aduzcan haber recibido poca información o incluso información engañosa.

Solo entre 2018 y 2022, cerca de 551.000 personas en el país decidieron pasarse a Colpensiones.

Se espera el pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional en los próximos días, al igual que la continuación del debate de la reforma pensional en el Congreso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News