La Contraloría General de la República identificó hallazgos fiscales por $86.054 millones en dos contratos de Ecopetrol: $49.592 millones asociados a la operación del Ecoparque Solar Providencia, y $36.462 millones derivados de la falta de imposición de multas en un contrato con la empresa Morelco S.A.S.
Contraloría detecta hallazgos fiscales por más de $86.054 millones en contratos de Ecopetrol
En su auditoría, la Contraloría evidenció que el Ecoparque Solar Providencia, creado para responder a la emergencia causada por el huracán Iota en 2020, no está en funcionamiento.
El ente de control señaló que los activos del proyecto están expuestos al deterioro ambiental, a la disminución de su vida útil y a eventuales sobrecostos para una futura integración del sistema. Lea también: Predial 2026 en Cartagena: facturación, disponible desde el 19 de enero
Además, se constató el incumplimiento en la entrega del sistema BESS, componente esencial para el almacenamiento de energía en baterías, cuya adquisición dependía de una donación internacional gestionada por el Ministerio de Minas.Aun así, Ecopetrol decidió continuar la ejecución del proyecto sin garantizar la disponibilidad de este elemento.
La Contraloría concluyó que hubo gestión fiscal irregular, así como fallas en la planeación, gestión y supervisión por parte del ministerio y de Ecopetrol. Los recursos invertidos, afirmó, no cumplen su propósito, no prestan ningún servicio y tampoco generan beneficios para la comunidad raizal.
Caso Morelco S.A.S.: omisión en multas y garantías
El segundo hallazgo, por $36.462 millones, corresponde al monto asegurado no recuperado por Ecopetrol tras incumplimientos de Morelco S.A.S., suma que además fue negada por la aseguradora.
La Contraloría señaló que Ecopetrol no aplicó oportunamente las medidas contractuales previstas ante los incumplimientos del contratista.Entre las acciones que pudo aplicar están:
- Deducción de multas en la factura del mes siguiente.
- Ejecución de la garantía de cumplimiento.
- Terminación anticipada del contrato en caso de persistir los incumplimientos.
Sin embargo, Ecopetrol permitió la continuidad del contrato sin activar a tiempo los mecanismos de control, lo que derivó en la pérdida de recursos públicos.

