A partir del próximo lunes 15 de junio, más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial que definirá al próximo mandatario del país para el periodo 2026-2030. La jornada electoral fuera de Colombia se extenderá hasta el sábado 21 de junio, fecha en la que también se desarrollarán las votaciones en territorio nacional.
Para esta jornada fueron habilitados 253 puestos de votación distribuidos en 67 países. Entre el 15 y el 20 de junio funcionarán 1.489 mesas de votación, mientras que para el 21 de junio estarán disponibles 2.181 mesas.
Según datos oficiales, 1.414.661 colombianos en el exterior están habilitados para votar. De ellos, 777.343 son mujeres y 637.318 hombres. Los países con mayor número de ciudadanos registrados para sufragar son Estados Unidos, con 454.262 electores; España, con 307.996; y Venezuela, con 180.782.
La Registraduría recordó que el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía, ya sea la versión amarilla con hologramas o la cédula digital, presentada físicamente o a través del dispositivo móvil. No se permitirá votar con pasaporte, contraseña, libreta militar ni otros documentos de identificación.
Los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación mediante la página oficial de la Registraduría, la aplicación móvil “aVotar” y el chatbot dispuesto por la entidad. Además, quienes participaron en la primera vuelta podrán sufragar nuevamente en el mismo puesto asignado.
Los resultados preliminares de las votaciones en el exterior solo podrán divulgarse el 21 de junio a partir de las 4:00 p. m., una vez hayan cerrado las urnas tanto en Colombia como en los diferentes países donde se desarrolla el proceso electoral.
Ministro de Defensa alerta sobre posibles acciones violentas tras la segunda vuelta presidencial
Las autoridades colombianas identificaron posibles disturbios y hechos de violencia como una de las principales amenazas de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio. La advertencia fue realizada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, con base en información recopilada por los organismos de inteligencia.
Según explicó el funcionario, los riesgos no se concentran únicamente en el día de las elecciones, sino también en las jornadas posteriores a la divulgación de los resultados. “Respecto a posibles disturbios violentos tenemos información de inteligencia que podrían llegar a ocurrir y es de las amenazas más importantes que tenemos”, señaló Sánchez.
La segunda vuelta enfrentará al candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella y al aspirante de izquierda Iván Cepeda, quienes obtuvieron los dos primeros lugares en la primera ronda electoral y avanzaron a la instancia definitiva.
De acuerdo con el ministro, los eventuales hechos de violencia podrían surgir desde distintos sectores políticos o grupos de simpatizantes radicalizados de cualquiera de las campañas. Asimismo, expresó preocupación por la circulación de información falsa y desinformación durante la recta final del proceso electoral, al considerar que este fenómeno podría aumentar la polarización y las tensiones políticas en el país.
Ante este panorama, las autoridades anunciaron el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad y monitoreo en todo el territorio nacional con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática y preservar el orden público antes, durante y después de las elecciones.

