En medio de un encuentro regional de empalme realizado en Medellín, el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció quién estará al frente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) durante su Gobierno.
Se trata de David Fernando Tamayo Roldan, ingeniero geólogo oriundo de Antioquia. Tras el anuncio, De la Espriella expresó: “Un hombre de todas las condiciones, todas las calidades y toda la honradez para llegar a limpiar ese nido de bandidos que se tomó esa institución y para hacer la labor misional que corresponde”.
No es un secreto de la Ungrd fue una de las entidades más polémicas durante el Gobierno de Gustavo Petro, debido al escándalo de corrupción que salpicó a varios de sus exdirectivos y a otros funcionarios públicos. Las investigaciones revelaron presuntas irregularidades en la contratación y el manejo de recursos destinados a la atención de emergencias, convirtiendo a la entidad en uno de los principales focos de controversia de la administración saliente.
Así las cosas, Abelardo de la Espriella indicó que uno de los objetivos principales de Tamayo Roldan es recuperar la Ungrd, una entidad vital para enfrentar todas las emergencias en el país, alejándola de los actos de corrupción.

Abelardo de la Espriella descentralizará la Presidencia con sedes en Barranquilla, Medellín y Cali
Durante la realización del empalme regional, el mandatario electo también anunció que durante su administración se crearán tres sedes presenciales alternas, ya que insistió en que no gobernará desde Bogotá.
“Ustedes saben que yo he dicho que no voy a gobernar desde la Casa de Nariño, pues voy a ir a Bogotá, pero voy a estar en todas las regiones del país. Vamos a tener una sede alterna en Barranquilla, otra sede alterna en Cali y una sede en Medellín”, señaló De la Espriella. Lea: Sede de la Presidencia en Barranquilla: Eduardo Verano revisó los avances
Así las cosas, la primera sede que estaba confirmada era la de Barranquilla, ubicada en el Batallón Paraíso del Ejército Nacional, ubicado en el norte de la ciudad y la cual ya iniciaron las adecuaciones requeridas.
En segundo lugar, se confirmó a Medellín como segunda sede presidencial tras un ofrecimiento de la gobernación de Antioquia. Según se conoció, esta quedará ubicada en el Palacio Rafael Uribe Uribe.
El tercer lugar será en el suroccidente de Cali, aunque no se tiene mayor información sobre la sede presidencial que funcionará en la capital del Valle del Cauca.

