Colombia

Paro armado golpea el turismo en Santa Marta: hoteles reportan cancelaciones

El gremio considera que recuperar la confianza de los viajeros dependerá de mantener la presencia de las autoridades en las zonas turísticas.

Paro armado golpea el turismo en Santa Marta: hoteles reportan cancelaciones

Militares arribaron en Santa Marta en medio del paro armado. // Foto: Captura de pantalla de X @MinDefensa

Compartir

El impacto de la crisis de seguridad en Santa Marta ya comienza a sentirse en uno de los sectores clave de su economía: el turismo. A pocos días de la semana de receso escolar, hoteles reportan cancelaciones y un menor ritmo de reservas, mientras el gremio advierte que la incertidumbre podría extenderse durante las próximas semanas.

La situación más delicada se concentra, según Cotelco Magdalena, en el corredor turístico entre el peaje de Neguanje y Palomino, donde algunos establecimientos registran una ocupación que no supera el 15 %.

Omar García, dirigente de Cotelco Magdalena, señaló que octubre era esperado por los empresarios como una oportunidad para mejorar la ocupación con la llegada de familias durante el receso académico.

“Octubre representa para Santa Marta una oportunidad para aumentar la ocupación hotelera con la llegada de familias durante el receso académico. Después de los recientes hechos de orden público, empresarios temen que las imágenes de establecimientos cerrados, bloqueos y hechos violentos terminen pesando sobre las decisiones de quienes todavía evalúan viajar”, dijo.

La preocupación no se limita a los establecimientos ubicados en las zonas más afectadas. Cotelco reporta una disminución en el ritmo de reservas en El Rodadero, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Don Jaca, el Centro Histórico y Taganga, aunque los hoteles continúan operando y recibiendo visitantes.

“Los hoteleros trabajamos las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. No acabamos de salir de una situación cuando ya estamos enfrentando otra. Hoy nos preocupan las cancelaciones de reservas porque afectan a los trabajadores, proveedores y familias que dependen del turismo”, manifestó García.

¿Cuánto dinero ha perdido Santa Marta por la parálisis?

El impacto económico también fue dimensionado por Carlos Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Según las estimaciones preliminares de la entidad, alrededor de 22.000 empresas y establecimientos resultaron afectados durante la jornada de parálisis, con unas 110.000 personas vinculadas a esas actividades.

“Solo el día de ayer estamos hablando de $39.500 millones que dejaron de entrar en la balanza comercial”, señaló Jaramillo. Al sumar las afectaciones de Ciénaga, el cálculo preliminar asciende a cerca de $42.500 millones.

Jaramillo agregó que alrededor del 51 % del producto interno bruto de Santa Marta está relacionado con el turismo y las actividades asociadas a esta industria.

Por ello, una caída en las reservas no solo afecta a los hoteles. Restaurantes, operadores turísticos, transportadores, guías, vendedores, proveedores y trabajadores también dependen del movimiento de visitantes.

¿Qué pide Cotelco para recuperar el turismo?

El gremio considera que recuperar la confianza de los viajeros dependerá, entre otros factores, de mantener la presencia de las autoridades en las zonas turísticas y rurales.

“Reconocemos y respaldamos el apoyo del Gobierno Nacional y el trabajo de las autoridades. Es fundamental que la Policía, el Ejército, la Armada y las demás instituciones competentes nos acompañen de manera permanente, no solo durante las situaciones de emergencia o las temporadas altas”, aseguró García.

Mientras tanto, las autoridades anunciaron presencia de uniformados en calles, vías y sectores estratégicos, además de labores de inteligencia, investigación criminal, sobrevuelos y vigilancia con drones.

¿Qué pasará con el turismo durante el receso escolar?

La semana de receso representa una temporada relevante para Santa Marta, debido al desplazamiento de familias desde distintas ciudades del país hacia los destinos turísticos del Caribe.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello también señaló que recuperar la seguridad será determinante para la reactivación económica. Durante un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, afirmó: “Si brindamos seguridad, aumenta el comercio; si brindamos seguridad, aumenta el turismo; si brindamos seguridad, aumenta la inversión”.

Pinedo aseguró además que la ciudad cuenta con un despliegue de 600 policías y 500 militares y sostuvo que “la situación está controlada”.

El reto para el sector turístico ahora es evitar que la percepción de inseguridad se traduzca en nuevas cancelaciones y lograr que los viajeros mantengan sus planes para octubre.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News