Este miércoles, 30 de septiembre, se conoció que el Gobierno de Abelardo de la Espriella tiene preparado un borrador de decreto que plantea modificaciones a las reglas aplicables al derecho a la protesta en Colombia. El documento, elaborado por el Ministerio del Interior, establece criterios sobre la actuación de la Fuerza Pública durante las manifestaciones y precisa circunstancias en las que podría intervenir.
La propuesta fue conocida días después de que el presidente anunciara cambios relacionados con las manifestaciones que se desarrollen en universidades públicas. En ese contexto, el proyecto busca establecer reglas más detalladas para la intervención de las autoridades y para el desarrollo de los espacios de diálogo entre quienes participan en las protestas y las instituciones. Lea: “Movimiento antiderechos”, Petro cuestiona propuesta de igualar la edad de pensión
¿Cuándo podría intervenir la Fuerza Pública en una protesta?
El texto mantiene como punto de partida la presunción de que las manifestaciones son pacíficas y conserva el principio de no estigmatización de quienes ejercen este derecho. Al mismo tiempo, contempla que el uso de la fuerza pueda producirse durante los procesos de diálogo cuando se presenten determinadas situaciones que justifiquen la intervención.
Uno de los cambios planteados está relacionado con el acompañamiento policial. De acuerdo con el borrador, los integrantes de la Policía Nacional deberán permanecer durante las manifestaciones a una distancia mínima de cuatro metros de los participantes. El propósito señalado es proteger tanto a quienes protestan como a las personas que no hacen parte de la movilización.
“La Policía Nacional, dispondrá de un dispositivo de acompañamiento a la manifestación pública, el cual deberá estar ubicado a una distancia mínima de cuatro metros. Este dispositivo tendrá como finalidad garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta y proteger tanto a los participantes como a las personas que no forman parte de la manifestación”, señala el documento. Le puede interesar: EE. UU. pide a sus ciudadanos evitar viajar a esta región de Colombia: este es el motivo
El borrador también identifica situaciones que permitirían recurrir a la intervención por la fuerza desde el comienzo de una concentración. Entre ellas aparecen el porte o utilización de armas, la retención de personas para privarlas de su libertad, los daños contra infraestructura y las agresiones a terceros ajenos a la manifestación.
Dentro de este último grupo se contempla a servidores públicos, policías, personal médico y periodistas. De esta manera, la propuesta diferencia el ejercicio de la protesta de conductas que impliquen afectaciones contra personas o bienes durante una movilización.
¿Qué derechos busca equilibrar el nuevo decreto sobre protestas?
Otro de los aspectos incluidos en el proyecto consiste en establecer un equilibrio entre el derecho a manifestarse y otros derechos y bienes constitucionales. El documento menciona específicamente la vida, la salud, la movilidad, el trabajo, la educación, la seguridad y la prestación de servicios públicos esenciales.
La propuesta sostiene que ninguno de estos derechos debe ejercerse desconociendo los demás. Bajo ese planteamiento, la regulación busca establecer parámetros para atender las afectaciones que puedan producirse durante las manifestaciones sin eliminar la protección al ejercicio pacífico de la protesta.
El proyecto también plantea modificaciones a las mesas de conversación entre los distintos actores involucrados. En esos espacios comenzarían a participar representantes de los gremios económicos y delegados de las Juntas de Acción Comunal, con el propósito de revisar las consecuencias que las manifestaciones puedan generar sobre las actividades económicas y las comunidades residenciales.
