comscore
Colombia

Inicia diálogo entre Gobierno, empresarios y sindicatos sobre salarios

El espacio fue convocado por el Ministerio del Trabajo bajo la premisa de “escuchar antes de decidir”, con el propósito de recoger las posiciones, preocupaciones y propuestas.

Inicia diálogo entre Gobierno, empresarios y sindicatos sobre salarios

El Congreso de la República seguirá adelante con la elección del nuevo contralor general. // Foto: Colprensa-Senado

Compartir

El Gobierno nacional, los empresarios y las organizaciones de trabajadores acordaron instalar una mesa técnica y jurídica para revisar disposiciones laborales que generan inquietudes entre los distintos sectores, tras la primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan mesa para revisar normas laborales

El espacio fue convocado por el Ministerio del Trabajo bajo la premisa de “escuchar antes de decidir”, con el propósito de recoger las posiciones, preocupaciones y propuestas de los participantes antes de adoptar decisiones sobre las normas que serán revisadas.

“El diálogo no significa pensar igual; significa escucharnos, concertar y construir sobre nuestras diferencias”, afirmó la ministra del Trabajo, Natalia López.

¿Qué temas serán revisados en la mesa laboral?

Durante la sesión fueron abordados diferentes asuntos relacionados con el mercado laboral y las condiciones de los trabajadores.

Entre los temas incluidos en la agenda están las disposiciones aplicables a periodistas y comunicadores sociales, la inspección laboral, las plataformas digitales y el trabajo doméstico remunerado.

También se discutieron asuntos relacionados con acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como la negociación y los pactos colectivos, la tercerización y la intermediación laboral.

La mesa técnica y jurídica tendrá como tarea analizar las observaciones y propuestas que presenten los diferentes sectores sobre estas materias.

¿Quiénes participan en la Comisión de Concertación?

En la reunión participaron representantes de organizaciones empresariales como la ANDI, Asobancaria, la Sociedad de Agricultores de Colombia, Acopi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional.

Por parte de los trabajadores asistieron delegados de las centrales sindicales CGT, CTC y CUT, además de representantes de las confederaciones de pensionados CPC y CDP.

De esta manera, el Gobierno busca que las disposiciones laborales sean discutidas entre los diferentes sectores antes de avanzar en decisiones sobre las normas que están bajo revisión.

¿Cuándo volverá a reunirse la Comisión?

Los sectores participantes podrán presentar sus comentarios y observaciones hasta el 9 de octubre. Posteriormente, la mesa técnica y jurídica analizará los aportes recibidos.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene previsto volver a reunirse el 13 de octubre, cuando se revisarán los avances del proceso.

El Ministerio del Trabajo también propuso establecer una agenda permanente de trabajo para que la Comisión amplíe su actividad más allá de la discusión anual del salario mínimo y se convierta en un espacio de concertación sobre los principales asuntos laborales y sociales del país.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News