El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, arremetió contra Timochenko durante una agenda regional que realizó en el departamento del César y lo comparó con Pablo Escobar, Orejuela e Iván Mordisco.
En medio de la activación de una nueva unidad militar Tarea Conjunta Urano, el mandatario expresó que “no habrá contemplaciones en el campo de batalla, pero tampoco en el terreno político, donde también hay que enfrentarlos y derrotarlos. Durante décadas en Colombia se ha querido instalar una falsa narrativa, una confusión siniestra que le ha salido muy costosa al pueblo colombiano”. Lea también: De la Espriella activa la Fuerza de Tarea Urano para reforzar seguridad: así funcionará
Asimismo, en su mensaje sostuvo que “que una organización narcoterrorista adquiere carácter político simplemente porque acompaña sus crímenes con un discurso supuestamente ideológico. Jamás he compartido esa tesis porque es falsa y nociva para nuestro país. Un secuestro no deja de ser un secuestro porque quien lo comete invoque una revolución”.
“Una extorsión no se convierte en una actividad simplemente porque esa estructura criminal supuestamente persigue un fin social. El narcoterrorismo no cambia de naturaleza dependiendo de la bandeja bajo la cual se practique. Jamás, siempre es lo que es, narcoterrorismo”, recalcó De la Espriella, a su vez que añadió que “ese narcoterrorismo es criminal, venga de donde venga. Y cualquiera que sea la bandera que pretenda enarbolar”.
De esta forma, el mandatario señaló que “igual de mafiosos han sido y son Pablo Escobar, Miguel Rodríguez Orejuela, Gacha, Iván Mordisco, Timochenko y demás hierbas del pantano. En el Gobierno del Tigre, quien utiliza el terrorismo contra la sociedad no podrá pretender que esa misma socuedad lo reconozca como interlocutor político. Eso se acabó en la era del tigre. Al terrorismo, mano de hierro y todo el peso de la Constitución y la ley de la república”.

