comscore
Colombia

Alias ‘Mocho Olmedo’, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Henao es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos.

Alias ‘Mocho Olmedo’, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo fue extraditado a Estados Unidos y perdió su reconocimiento como gestor de paz. | Foto: Vanguardia

Compartir

Alias ‘Mocho Olmedo’, señalado como uno de los cabecillas del Frente 33 de las disidencias de las Farc, salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, y fue entregado a las autoridades de Estados Unidos para cumplir su proceso de extradición.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Henao salió del centro penitenciario el jueves 22 de octubre y fue trasladado por efectivos de Interpol para concretar su entrega al país solicitante. El jefe disidente es requerido por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

¿Por qué Estados Unidos pidió la extradición de ‘Mocho Olmedo’?

Henao es requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos.

La Fiscalía colombiana emitió una orden de captura con fines de extradición en su contra el 25 de julio de 2023. Posteriormente, en mayo de 2025, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su entrega a Estados Unidos.

Alias ‘Mocho Olmedo’ fue capturado en el Catatumbo en febrero de 2025, cuando ya existía una solicitud de extradición en su contra.

De la custodia de la DNI a la cárcel La Picota

Tras su captura, Henao permaneció durante 55 días en un apartamento de Bogotá bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En ese momento, el Gobierno de Gustavo Petro explicó que había accedido a una solicitud del comisionado de paz, Otty Patiño, para mantenerlo fuera de prisión debido a los riesgos para su seguridad y a su disposición de continuar participando en los diálogos de paz.

La decisión generó controversia y posteriormente Henao fue trasladado a la cárcel La Picota, donde permaneció hasta su salida para ser extraditado.

El cabecilla del Frente 33 también habría desempeñado un papel en los diálogos relacionados con la creación de una Zona de Ubicación Temporal en el Catatumbo, una iniciativa vinculada a los acercamientos con estructuras armadas de esa región.

Alias ‘Mocho Olmedo’, otro jefe armado entregado a Estados Unidos

La extradición de Henao se suma a la de Geovany Andrés Rojas, conocido como alias ‘Araña’, cabecilla de los Comandos de Frontera y uno de los negociadores de esa estructura en los diálogos de la política de paz del Gobierno anterior.

Rojas fue extraditado a Estados Unidos el 25 de septiembre, según la información suministrada. La Corte del Distrito Sur de California lo requiere por presuntos delitos que incluyen concierto para delinquir, narcoterrorismo y tráfico de drogas.

El jefe armado había sido capturado en Bogotá en febrero de 2025, mediante una circular roja de Interpol, y permanecía recluido en La Picota. Tras su extradición, su defensa señaló que estudiaría la acusación de la Fiscalía estadounidense y los pasos para afrontar el proceso judicial.

Ambos casos están relacionados con jefes de estructuras armadas que participaron en espacios de negociación con el Gobierno colombiano y que, al mismo tiempo, eran requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News