comscore
Colombia

JEP revoca la libertad condicional de alias ‘Yako’, vinculado al caso Miguel Uribe

La jurisdicción concluyó que Kendry Téllez Álvarez, señalado como presunto articulador de la Segunda Marquetalia, incumplió gravemente sus obligaciones.

JEP revoca la libertad condicional de alias ‘Yako’, vinculado al caso Miguel Uribe

Bogotá. Septiembre 11 de 2025. En el Cementerio Central se realizó un acto conmemorativo en la tumba de Miguel Uribe Turbay, en el marco del primer mes de su fallecimiento, luego de las declaraciones entregadas horas antes en el parque de Modelia, lugar donde ocurrió el atentado en su contra. (Colprensa - Cristian Bayona).

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la libertad condicional del presunto articulador de la Segunda Marquetalia, Kendry Téllez Álvarez, alias ‘Yako’, vinculado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, tras concluir que incumplió gravemente sus obligaciones ante la jurisdicción.

La decisión, implementada por la Sala de Amnistía o Indulto, determinó que alias ‘Yako’ no cumplió con sus deberes de comparecencia ni brindó las actualizaciones requeridas para que las autoridades pudieran ubicarlo. Lea también: Exjefes de las Farc rechazan acusaciones de Tarazona sobre crimen contra Miguel Uribe

La jurisdicción estableció que el incumplimiento “se prolongó en el tiempo” y que no halló justificación objetiva para explicar la falta de contacto con el compareciente, por lo que ordenó revocar el beneficio de permanecer en libertad desde el 2018, debido a una condena relacionada con secuestro extorsivo agravado ocurrido cuando pertenecía a las antiguas Farc-EP.

La investigación contra alias ‘Yako’ por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía investiga a Tellez Álvarez por el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, cometido el 7 de junio de 2025 en Bogotá. La investigación señala que alias ‘Yako’ presuntamente actuó como enlace de la disidencia Segunda Marquetalia, así como de participar en la coordinación del atentado.

Por esta razón, hay una orden de captura emitida por el Juzgado 60 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá en marzo de 2026.

Gracias a la investigación que se adelanta contra Téllez Álvarez, fue posible determinar que no cumplió con sus deberes y que las ausencias reportadas en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) coincidían con el tiempo en que se cometieron los delitos por los que es investigado actualmente.

La Sala indicó que la responsabilidad penal por el asesinato de Uribe Turbay debe determinarse en la justicia ordinaria y dispuso a la Fiscalía y al juzgado brindar información actualizada a la jurisdicción sobre los avances en el proceso contra Téllez Álvarez.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News