El Gobierno Nacional presentó un proyecto de Ley de Rescate Económico con el que busca reducir el déficit fiscal, reorganizar el gasto público y establecer nuevas medidas tributarias para enfrentar la situación financiera del país. La iniciativa contempla recortes en el funcionamiento del Estado, devolución del IVA a millones de colombianos y beneficios tributarios para las empresas que inviertan y generen empleo.
Según el Ejecutivo, el Estado recibe en promedio $29 billones mensuales, mientras sus gastos superan los $40 billones. A esto se suma el aumento del servicio de la deuda, que pasó de $118 billones a $155 billones anuales. De acuerdo con el Gobierno, sin ajustes, la deuda del Gobierno central podría volverse impagable en el corto plazo.
El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, defendió la presentación de la iniciativa y aseguró que busca evitar consecuencias económicas y sociales para la población.
“Arreglar hoy es mejor que quebrar mañana. El gobierno anterior nos dejó una bomba de tiempo, y por eso presentamos la Ley de Rescate Económico para salvar a Colombia de la quiebra, de perder 360.000 empleos y de entrar en recesión. El Estado se aprieta el cinturón, aportan más los que más tienen y el que menos tiene, recibirá más”, afirmó.
Recortes al gasto público: el Estado asumirá parte del ajuste fiscal
Uno de los componentes centrales del proyecto es la reducción del gasto estatal. Según el Gobierno, cerca del 70 % del ajuste fiscal recaerá sobre el propio Estado, mediante medidas para disminuir los costos de funcionamiento y mejorar la distribución de los recursos públicos.
Entre las propuestas está reducir en un 50 % el gasto en contratos de prestación de servicios y recortar un 20 % los gastos de funcionamiento. También se plantea racionalizar las compras estatales, revisar más de 250 transferencias y evaluar 50 fondos públicos que, según el Ejecutivo, fragmentan el presupuesto y pueden generar ineficiencias y riesgos de corrupción.
La iniciativa contempla, además, la venta de activos públicos improductivos. Sin embargo, el Gobierno señaló que sectores como la salud, la educación básica, el agua potable y las pensiones estarán protegidos.
Devolución del IVA para 35,5 millones de colombianos
Otra de las medidas anunciadas es un mecanismo de devolución del IVA dirigido a los hogares de menores ingresos. El Gobierno estima que dos de cada tres colombianos podrían mejorar sus ingresos con este sistema.
De acuerdo con las cifras presentadas, un hogar de bajos recursos paga en promedio $138.000 mensuales por concepto de IVA en sus compras. La propuesta busca devolver la totalidad de este impuesto a cerca de 19 millones de personas, quienes recibirían en promedio $231.000 mensuales.
Adicionalmente, otros 16,5 millones de ciudadanos podrían acceder a una devolución de hasta el 50 % del IVA. El mecanismo establecería un monto mínimo para la población más vulnerable, incluso cuando no presente factura.
Los recursos serían consignados directamente en la cuenta del beneficiario en un plazo máximo de 15 días. Quienes no tengan una cuenta bancaria recibirían el dinero mediante envío postal. La DIAN calcularía el valor de la devolución con base en la facturación electrónica, por lo que solicitar la factura con el número de cédula sería clave para acceder al beneficio.

Aunque el nuevo sistema está previsto para comenzar en 2028, el Ejecutivo anunció que realizará un giro anticipado. El primer pago se efectuaría, a más tardar, el 20 de diciembre de 2027. Mientras tanto, quienes reciben actualmente la compensación del IVA continuarán con el beneficio hasta su transición al nuevo mecanismo.
“Durante años, los colombianos más pobres han pagado el mismo IVA que los que más tienen. Con la devolución del IVA ese dinero vuelve a su bolsillo, a su nombre y directo a su cuenta”, afirmó el ministro Gómez Martínez.
Mayores aportes para quienes tienen ingresos más altos
En materia tributaria, el proyecto plantea que la mayor contribución provenga de los sectores con mayores ingresos. Según las estimaciones del Gobierno, el 10 % de la población que más gana aportaría el 97 % de los recursos destinados a enfrentar la crisis fiscal.
La propuesta también incluye medidas para fortalecer las fuentes de financiación del sistema de salud, con el propósito de garantizar la prestación oportuna y de calidad de los servicios en todo el territorio nacional.
Reducción de impuestos a empresas e incentivos a la inversión
El proyecto incorpora beneficios para el sector empresarial. Una de las propuestas es reducir gradualmente la tarifa del impuesto de renta corporativo: pasaría del 35 % al 33 % en 2027 y al 31 % a partir de 2028.
También se plantea aplicar IVA a las compras realizadas en plataformas internacionales de comercio electrónico, independientemente del monto de la transacción, como una medida para proteger la producción nacional.
Adicionalmente, se propone crear el mecanismo RUGE, dirigido a empresas que realicen grandes inversiones y generen puestos de trabajo en Colombia. Las compañías que cumplan estas condiciones podrían acceder a una tarifa de renta del 20 % durante 2027 y 2028, y del 26 % en 2029.
Al presentar la iniciativa, el presidente de la República defendió el alcance de las medidas y señaló: “Recibimos una economía al borde del abismo. La vamos a sacar adelante con un Estado que se aprieta primero y que protege a los que menos tienen”.
El proyecto de Ley de Rescate Económico deberá surtir su trámite legislativo para que las medidas propuestas puedan convertirse en ley y comenzar a implementarse.

