La reforma constitucional que pretendía establecer la protección jurídica de la vida humana desde la fecundación quedó sin posibilidad de avanzar en el Congreso, luego de que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no lograra completar el quórum necesario para votar la ponencia que respaldaba la iniciativa.
El proyecto, promovido por la representante Carol Borda, del partido Salvación Nacional, proponía modificar la Constitución para reconocer a los fetos como sujetos de especial protección constitucional y garantizar la protección legal de la vida desde la fecundación.
La discusión llegó a esta instancia después de que la comisión rechazara la ponencia del Pacto Histórico que buscaba archivar la iniciativa, con 14 votos en contra y nueve a favor. Sin embargo, la corporación no consiguió completar la votación del texto que defendía la reforma.
Proyecto antiaborto no avanzó en el Congreso por falta de quórum
Tras el cierre de la sesión, la representante Carol Borda cuestionó la ausencia de integrantes del Pacto Histórico y señaló a esa bancada de impedir que se desarrollara el debate.
A través de su cuenta en X, la congresista afirmó: “El Pacto Histórico dejó plantados a sus propios seguidores, no se presentó a sesionar ante la citación de la Comisión Primera para debatir el proyecto que protege la vida desde la concepción. ¿Le temen al debate de cara al país?”.
La iniciativa había generado posiciones encontradas entre los congresistas, debido a sus posibles implicaciones sobre los derechos reproductivos y el marco constitucional que regula el aborto en Colombia.

Pacto Histórico celebró que la reforma no avanzara
Por su parte, la representante Laura Beltrán, del Pacto Histórico por Bogotá, celebró que la reforma no pudiera continuar su trámite legislativo.
“¡Lo logramos! Hundimos el proyecto que quería quitarnos nuestros derechos a abortar”, expresó la congresista en sus redes sociales.
La discusión enfrentó dos posiciones sobre el alcance de la protección constitucional de la vida desde la fecundación y sus efectos sobre los derechos reproductivos de las mujeres.
Con la falta de quórum para completar la votación, la iniciativa quedó sin posibilidad de avanzar en esta etapa legislativa.

