Colombia


30 días de cese bilateral al fuego: ministro Alfonso Prada entrega balance

El ministro del Interior entregó un balance sobre la situación de orden público en el país después de la adopción de esta medida.

COLPRENSA

30 de enero de 2023 09:45 PM

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance sobre la situación de orden público en Colombia después del cese bilateral decretado con cuatro grupos armados ilegales en todo el territorio nacional. Lea: Presidente Petro anuncia cese bilateral al fuego con ELN y más grupos armados

“Se ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se han reducido sustancialmente en un porcentaje muy alto la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia, originada por los grupos por los cuales se ha decretado el cese bilateral”, expresó el ministro Prada.

Según Prada, para el 30 de enero del año 2022 se reportaron tres muertos y 40 heridos, mientras que para la misma fecha de 2023 se reportaron tres muertos y nueve personas heridas.

Frente a los homicidios en toda Colombia, se registró una baja en territorios como Antioquia del 12%, Norte de Santander, 2,6%; Cauca, 13,4%; Nariño, 9,4%; Magdalena, 36,6%; Arauca, 66,1%; Córdoba, 51,6%; La Guajira, 16,7%; y Chocó, 68%.

“El homicidio colectivo en este mismo periodo bajó en un 50% en todo el país (...) tenemos una política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano que ha producido resultados supremamente importantes”, informó el ministro.

Y agregó: “A la fecha del 2022 se habían incautado 45 toneladas de cocaína, y en este mismo periodo hemos incautado 52,5 toneladas, de ellas 17 se han incautado en el exterior, están en proceso de cargue o de certificación, pero han sido incautadas”.

El ministro Prada manifestó que la incautación de esa mercancía ha evitado que cerca de más de 2.000 millones de dólares ingresen a la economía ilegal. También se han inmovilizado 35 aeronaves que serían usadas para el tráfico de droga y se han destruido 38 dragas.

“Hemos aprendido contrabando por $17.540 millones que hemos evitado que ingresen nuevamente a la economía ilegal, eso muestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá habiéndola es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y la minería ilegal”, afirmó Prada.

Finalmente, manifestó que, a pesar de los ceses bilaterales, las Fuerzas Armadas continúan haciendo sus actividades de inspección.

“No ha habido un cese frente a la actividad criminal, cualquier actividad delictiva está proscrita en el territorio colombiano por la Constitución Política, no hay territorio vedado para las Fuerzas Armadas en materia de combate el delito”, expresó Prada.

Alfonso Prada, ministro del Interior.

El balance se da después del consejo de seguridad que tardó más de cuatro horas, en el que participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y la Cúpula Militar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS