Advierten que una nueva guerrilla podría ser fundada en Colombia

28 de agosto de 2019 10:50 PM
Advierten que una nueva guerrilla podría ser fundada en Colombia
‘Iván Márquez y otros excomandantes guerrilleros estarían detrás del nacimiento de este nuevo grupo subversivo. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Colombia se estaría incubando una nueva guerrilla armada, advierte un informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

El informe, divulgado este martes en Bogotá, revela que en mayo pasado hubo una reunión entre voceros de las disidencias armadas de la desmovilizada guerrilla de las Farc con ‘Iván Márquez’, exjefe negociador en el proceso de paz de La Habana, ‘Jesús Santrich’, José Manuel Sierra Sabogal alias ‘Zarco Aldinever’ y Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’, entre otros.

“Esa disidencia política de ‘Márquez’, ‘Santrich’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’, y otros, están muy cerca de la disidencia (armada), lo cual nos llevaría a pensar que nazca una nueva guerrilla, que es el peor escenario que se pudo haber dado dentro de este proceso de postconflicto”, explicó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Según el documento, la reunión habría tenido lugar el 2 de mayo pasado entre 23 voceros de las disidencias armadas con los representantes de la disidencia política.

“Al parecer hubo acuerdos en esa reunión: estaría muy cerca el grupo de ‘Iván Márquez’ de las disidencias armadas de ‘Gentil Duarte’, y ese sería el peor escenario del posconflicto porque son cerca de 1.800 exguerrilleros y 300 o 400 nuevos reclutas”, insistió el analista.

Violencia política

Frente a la cercanía del proceso electoral de octubre próximo, Ávila dijo que si bien en algunas regiones han disminuido las cifras de homicidios, esto obedece “no solo al buen accionar del Estado sino al pacto de organizaciones criminales, por eso llamamos la atención”.

Ávila señaló que se tienen contabilizados 90 hechos de violencia electoral que han dejado más de 130 víctimas, la mayoría en zonas que no son de posconflicto, entre ellos asesinato de candidatos, siendo el Centro Democrático y la Colombia Humana las colectividades “más victimizadas”.

Igualmente, explicó que 123 de los 281 municipios priorizados en el Acuerdo de Paz suscrito con el hoy partido Farc tienen “copamiento criminal” por el ELN, el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc.

“Todos estos 123 municipios se concentran en cinco subregiones: Nudo de Paramillo, donde hay una guerra abierta entre el ‘Clan del Golfo’ y los ‘Caparrapos’; la región del Catatumbo; la parte plana de Cúcuta que incluye los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander; el Pacífico nariñense y caucanoy los Llanos Orientales”.

Alianza con la Fuerza Pública

El informe de Paz y reconciliación sostiene que las disidencias armadas de las antiguas Farc delinquían en 58 municipios, según datos de octubre de 2018, pero a agosto de 2019 y se han identificado 85 agrupaciones ilegales, es decir que estas estructuras armadas ilegales aumentaron su presencia en 27 municipios más.

Paz y Reconciliaicón no descartó en su informe que en algunas regiones del país se estén presentando alianzas entre bandas criminales con miembros de la Fuerza Pública y la Policía.

“En la zona del bajo Cauca antioqueño, donde se vivía una guerra entre ‘Clan del Golfo’ y unos antiguos aliados que se llaman ‘los Caparrapos’, hay sectores del Ejército que trabajaban con el Clan del Golfo y sectores de la Policía con ‘los Caparrapos’; en la Sierra Nevada de Santa Marta también encontramos la misma situación, lo mismo que en la zona rural de Buenaventura. En esas zonas fue muy preocupante lo que encontramos sobre corrupciones de miembros de Fuerza Pública” señala el informe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS