Así avanzan las movilizaciones del paro nacional en Colombia

04 de diciembre de 2019 10:59 AM
Así avanzan las movilizaciones del paro nacional en Colombia
Desde el 21 de noviembre, la ciudadanía ha estado movilizándose contra la gestión del Gobierno Nacional con respecto a la reforma pensional, tributaria y laboral. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la nueva jornada de manifestaciones que se llevan a cabo este miércoles en todo el territorio nacional, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que hasta el momento, estas se desarrollan con normalidad en la capital colombiana.

Así mismo, no se han reportado bloqueos viales de gran magnitud, excepto uno en la zona sur de la capital que ha generado la suspensión de operaciones en las estaciones Fucha, Restrepo, Olaya, Nariño y Hortúa.

En la zona centro empezaron a presentarse bloqueos en la Carrera séptima a la altura del Parque Nacional, por lo tanto, se están realizando desvíos para buses duales por la Avenida Caracas al norte y por la Carrera 13 al sur.

Así mismo, el alcalde destacó que la gran mayoría de personas que se han movilizado en la ciudad en los últimos días lo han hecho de manera pacífica y que es una pequeña minoría la que ha querido afectar el transporte público de la ciudad. Por lo tanto, se va a garantizar el derecho a protestar de los manifestantes.

Con respecto al montaje del espectáculo de Navidad que se adelanta en la Plaza de Bolívar, el alcalde resaltó el compromiso de los miembros de la Guardia Indígena y demás líderes de la movilización para proteger las instalaciones de las funciones de Navidad y fin de año.

Lea aquí: Minuto a minuto: así transcurre el #4D en Cartagena

Con respecto a la incorporación del Esmad a las marchas, Peñalosa enfatizó que “esperamos que no tenga que intervenir en ningún momento, si es indispensable lo hará. El Esmad siempre está atrás. En las 2.800 marchas que hemos tenido en la ciudad, solo ha intervenido en 7 de cada 100, solo estará presente si hay vandalismo”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Trabajo con comerciantes

Sobre las afectaciones económicas al comercio, Peñalosa indicó que este fin de semana los comerciantes que se habían visto afectados por las marchas reportaron un incremento en sus ventas.

“Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio. Ahora en los próximos días estaremos haciendo ferias comerciales y actividades en zonas como San Victorino y turismo de compras, para apoyar a los comerciantes de la ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte.

Rutas de movilización de la jornada del 4 de diciembre

Bogotá

En Bogotá, las concentraciones se llevarán a cabo a partir de las 7:00 de la mañana y su punto de destino será la Plaza de Bolívar.

Las siguientes son las rutas por las que transitarán las marchas:

-Zona Norte: La marcha iniciará en el Monumento de los Héroes, avanzará por toda la Avenida Caracas, luego se dirigirá hacia el Eje ambiental y finalmente llegará a la Plaza de Bolívar.

-Zona Occidente: La movilización partirá desde la Universidad Nacional, avanzará por la calle 26, después, se tomará la Avenida 68, y continuará por la calle 13 hasta llegar al punto principal de encuentro.

Lea aquí: Rechazar a los violentos, mensaje de Mininterior y Policía Nacional

Zona Sur: La concentración tendrá dos puntos: La primera será en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, luego tomará la Avenida Ciudad de Quito, y se desplazará por el Eje Ambiental.

La segunda será en el Parque el Tunal, y se moverá por la Avenida Caracas y el Eje ambiental hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Medellín

La jornada iniciará a partir de las 7:00 de la mañana en el sector conocido como la curva del bosque, que da acceso al Jardín Botánico. Desde allí, el colectivo de taxistas se desplazará por la carrera Carabobo, para bajar por la calle Barranquilla y llegar a Punto Cero, donde se reunirán con los estudiantes.

Los alumnos de las universidades públicas (Nacional, de Antioquia, ITM, Colegio Mayor, Pascual Bravo y Tecnológico de Antioquia) se encontrarán en Punto Cero a las 7:00 a.m. y una hora más tarde marcharán por la Minorista y la Avenida Ferrocarril, para pasar por la entrada del Sena, donde se unirán más manifestantes.

La marcha avanzará hacia el Parque de las Luces, a donde llegarán entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana. En ese sitio estarán concentrados los docentes, sindicalistas, líderes sociales, y sectores culturales de la ciudad.

Montoya agregó que la marcha avanzará para tomar la Avenida El Poblado y concentrarse, al mediodía en el parque de El Poblado. Una vez todos estén reunidos, bajarán por la calle 10 hasta tomar la Avenida Las Vegas, donde se unirán los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Se prevé que la marcha llegue entre 4:00 p.m. y 5:00 p.m. a Ciudad del Río, donde se tiene programada una concentración con actividades culturales y musicales.

Cali

En Cali, habrán las movilizaciones iniciarán a las 4:00 de la madrugada y luego habrá marchas hacia el centro de la ciudad. Las concentraciones previstas en la capital del Valle serán los sectores Sameco, puente de Juanchito, estación Universidades, Paso del Comercio, Portada al Mar, Puerto Resistencia y Menga.

Lea aquí: En el Catatumbo, manifestantes bloquean vía a Ocaña y a Tibú

También se presentarán concentraciones desde las 7:00 de la mañana en el parque de Las banderas, ICBF, Sena de Salomia y en el Parque Jairo Varela a partir de la 1:00 de la tarde.

Bucaramanga

En Bucaramanga, se presentaron cambios en las rutas de movilización. Hacia las 2:00 de la tarde arrancarían los tres recorridos que, esta vez, tendrán como punto de encuentro la Puerta del Sol y no la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

En este sentido, quienes se congreguen en el parque San Pío caminarán por la carrera 33 hasta la calle 36 y de allí hasta la carrera 27 donde girarán hacia la Puerta del Sol.

Las personas que salgan de la UIS, tomarán la carrera 27 hacia la Puerta del Sol. Y las que se desplacen desde el centro irán por la diagonal 15 hacia la Puerta del Sol.

Cartagena

Los estudiantes, sindicalistas y ciudadanos salieron a marchar desde las 7:30 de la mañana, desde el centro recreacional Napoleón Perea. Con arengas contra el Gobierno nacional avanzan por la Transversal 54, subiendo por la avenida Crisanto Luque.

Luego, cruzarán por el peaje de Manga, caminando por la avenida Jiménez y bajarán por el puente Román, calle Larga, el Centro de Convenciones y el Camellón de los Mártires, hasta llegar a la plaza de La Paz y finalizar en la plaza de La Aduana.

Tunja

Las movilizaciones comenzarán a las 8:00 de la mañana en el Parque Recreacional. Posteriormente, se desplazarán a la Plazoleta Muisca (Iglesia de las Nieves) y subirán a la Plaza de Bolívar en donde continuarán su camino por la carrera décima.

Luego, se desplazarán por el sector de los Hongos para continuar al sur de la capital boyacense y pasar por el Reten Sur. La marcha culminará en el puente doble calzada salida a Bogotá.

Para las 6:00 de la tarde se tiene previsto un cacerolazo el cual tendrá cuatro puntos de encuentro, los cuales son: el Barrio Los Muiscas, Cooservicios-Los Hongos, Barrio Bolivar-Paraíso-El Topo, y Estancia el Roble.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS