Colombia


Así fue la intervención de Petro en cumbre de presidentes de la Celac

Derechos humanos, paz, cambio climático y migración fueron algunos de los temas tocados por el presidente durante su intervención.

COLPRENSA

24 de enero de 2023 02:30 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo en la mañana de este martes, 24 de enero, su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina, y allí hizo un llamado relacionado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Lea aquí: Presidente Petro asiste este martes a la Celac en Argentina

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, yo soy presidente gracias a ese sistema un grupo de liberales, y eran liberales presidentes por allá en los 70 construyó un tratado americano de derechos humanos, la convención, a partir de ese tratado todo lo que vinieron fueron dictaduras y guerras revolucionarias por la muerte y el asesinato de Salvador Allende”, expresó Petro.

El mandatario colombiano aseguró que ese sistema debe fortalecerse, también que debe mantenerse y ampliarse con los derechos ambientales y de las mujeres, entre otros, y además que debe ser fortalecido en su poder judicial. El presidente Petro, sin nombrarlo, se refirió a la actual situación que vive el expresidente de Perú, Pedro Castillo.

¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado, ¿por qué tienen que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”,

Gustavo Petro

El presidente Petro también hizo un llamado para que se respeten los pensamientos ideológicos, sean de izquierda o derecha, además recordó los diferentes hechos políticos violentos que ha visto en su trayectoria.

“Estamos aguantando la violación de ese sistema, pues es hora de que el Sistema Interamericano puesto al orden del siglo XXI más poderoso permita que aquí haya un pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente, lo dice el presidente colombiano que ha visto en su tierra morir miles de militantes de la izquierda colombiana asesinados”, manifestó Petro.

Para reducir la violencia política, el mandatario colombiano aseguró que las vertientes políticas deben respetarse entre sí cuando llegan al poder y a gobernar. Le puede interesar: Maduro no viajará a Cumbre de la Celac por “plan de agresiones” en su contra

“Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelas derechas, en América Latina no tiene que haber ni un solo preso político, pero si llegan las derechas al poder no es para matar a las izquierdas, no es sino la convivencia y la pluralidad ideológica lo que nos permite sostenernos en paz en la región que ha visto las peores dictaduras y que ha sufrido las guerras de la revolución”, señaló Petro.

Migración y energías limpias

El presidente Petro explicó que le propuso a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se haga en su país una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la migración.

Precisó que el problema tiene como causa también la carencia de agua y alimentos, “y la respuesta no son las ametralladoras y los muros y los campos de concentración”.

Propuso también lograr un tratado para suministrar energías limpias a Estados Unidos y Canadá.

“Si nos unimos, podría otorgar tanta energía a esa red eléctrica, que no solamente tendríamos seguridad, no solamente seríamos excedentarios en la generación de energías limpias, para nuestras propias sociedades, para las que tienen por razones geográficas déficit, sino que podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas de los Estados Unidos y del Canadá a cambiar su propia matriz de energía eléctrica”, manifestó.

Paz mundial y crisis climática

El mandatario también habló de la guerra en Ucrania y de la crisis climática, y recalcó que el mundo y América Latina necesitan la paz.

“Desde aquí deberíamos, antes de dejarnos presionar por alinderamientos militares, exigir la paz. El mundo necesita la paz. Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como ese fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra”, sostuvo.

Señaló que, en lo que lleva de Gobierno, ha expuesto que es “el principal problema que hoy afronta la humanidad”, y reiteró que “es el consumo y la producción de petróleo, carbón y gas, al ser utilizado por el capitalismo fósil en su acumulación ampliada de ganancias, lo que puede matar la humanidad”.

A continuación la intervención completa del presidente Petro en la Celac

  NOTICIAS RECOMENDADAS