Colombia


Atención: Avianca desiste de la integración con Viva Air

Esto pese a la autorización de la Aerocivil para fusionarse. La aerolínea explicó las razones de su decisión.

EL UNIVERSAL

13 de mayo de 2023 07:30 AM

Después de nueve meses de solicitar la integración con Viva Air a la Aeronáutica Civil, Avianca decidió finalmente abandonar su interés en la aerolínea de bajo costo. Lea aquí: Aerocivil confirma unión de Viva y Avianca, pero modifica condiciones

Esto pese a que la Aerocivil aceptó el pasado 8 de mayo la fusión de las aerolíneas, pero bajo ciertas condiciones.

Este sábado era el plazo límite para que Avianca decidiera si aceptaba o no los condicionamientos impuestos por la Aerocivil.

Al respecto, Avianca explicó que luego de revisar las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil estas “no permitirían que Viva Air sea una aerolínea financiera y operativamente viable sino que pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, se lee en el comunicado.

La empresa destacó varias fallas técnicas de la resolución 873 de la Aerocivil que hicieron inviable la fusión:

Primero, “la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

Segundo, “la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.

De hecho, Avianca hace varios meses viene alertando de la reducción de la capacidad operativa de Viva, que se está quedando sin aviones y tripulación, varios de ellos han quedado bajo la operación de Latam, uno de los competidores más fuertes.

Tercero, “a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000”.

Hay que recordar que la resolución exigía a Viva y a Avianca la devolución de slots de salidas y llegadas; mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air; y mantener la conectividad entre el interior del país y destinos como La Guajira, Santa Marta y San Andrés.

Al parecer, la única solución que le queda a Viva es ir a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, donde seguramente será liquidada.

Comunicado emitido por Avianca

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS