Colombia


¿Audios que delatan? Nuevos detalles del polémico apoyo a campaña Petro

Los nuevos audios ratificarían el apoyo recibido por parte de la esposa de presunto narcotraficante del Casanare, Juan Carlos López, a la campaña presidencial de Petro.

EL COLOMBIANO

26 de septiembre de 2023 06:30 PM

Nuevos y controvertidos audios vuelven a ratificar la influencia del capturado y presunto narcotraficante, Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, en la campaña en Casanare a favor del hoy presidente Gustavo Petro. Lo anterior, pese a que hace más de un mes, el dirigente Eduardo Noriega –quien es delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico–, le restó importancia al asunto y catalogó a Navarro como una simple entusiasta del petrismo en la región.

Lejos de serlo, los audios revelados por Noticias Caracol –fruto de horas de grabaciones e interceptaciones para revelar la red de alias ‘Sobrino’–, evidencian que la esposa del presunto narcotraficante no solo posaba con la plana mayor del petrismo, entre ellos Francia Márquez o Gustavo Bolívar, sino que presuntamente brindó recursos y facilitó apoyo logístico, inclusive, a petición de los directivos de la campaña del entonces candidato en Casanare por al menos seis meses.

No obstante, esos apoyos y los presuntos aportes en dinero no aparecen registrados en las cuentas de la campaña del Pacto Histórico ante el Consejo Nacional Electoral. Lea aquí: A más de 20 años de cárcel un exagente del DAS por magnicidio de Carlos Pizarro

Las miradas hoy están puestas sobre Sonia Bernal, quien fuera coordinadora de la campaña de Petro en la región y quien –tras su frustrado intento de llegar al Senado con la bendición del Pacto–, fue nombrada subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, que hoy lidera Luis Fernando Velasco.

En las interceptaciones, se evidencia la relación entre Bernal y Navarro, esposa de alias ‘Sobrino’, quien fue capturado apenas días después de la victoria de Petro en 2022. En los audios, correspondientes a una conversación del 12 marzo del año pasado, Sonia Bernal le pedía dinero a la esposa del narco para pagar publicidad política.

Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?

Sandra Navarro: ¿Cómo está doctora?, muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso.

Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciesito porque tu animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde.

Sandra Navarro: ¿Cuánto es doctora ahí?

Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800.

Sandra Navarro: Ah bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?

Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche.

Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa´ lante más trabajo para todos, si Dios quiere.

En otra conversación queda al descubierto la cercanía entre ambas mujeres, al punto que Bernal le pedía videos para apoyarla y hasta buscaba su acompañamiento en entrevistas, como quedó en evidencia en una conversación entre la esposa del Sobrino y Carlos Betancourt, quien se presentaba como jefe de prensa de Sonia Bernal. Lea también: Los municipios que no rindieron cuentas de implementación de Acuerdo de Paz

Carlos Betancourt: Hola señora Sandra, buenas tardes, habla con Carlos de prensa de Sonia (Bernal).

Sandra Navarro: Hola Carlos, ¿cómo está?

Carlos Betancourt: Bien, sí señora. Hay dos cositas: la primera, que la doctora quiere que sumercé la acompañe mañana vía telefónica en una entrevista para para Aguazul, Radio Azul. Y la segunda, a ver si grabamos el videíto, el mensaje que dice que usted como agricultora la única opción que ve es el Pacto, que es la única que impulsa el campo.

Sandra Navarro: ¿A qué hora lo hacemos entonces?

Carlos Betancourt: Sumercé me dirá a qué horas, a qué horas el videíto. Ese video es cortico, son 25, 30 segundos: ‘hola soy Sandra Navarro, agricultora’.

Sandra Navarro: ¿Será que nos vemos a las 3?

Carlos Betancourt: Listo, dale, dale. Yo estoy aquí en la sede de la campaña, que esto es aquí detrás de Unicentro, y sumercé me dirá más o menos dónde nos podemos ver.

Incluso, en un diálogo que data del 12 de marzo, previo a las consultas de los partidos y las elecciones legislativas, se muestra que Navarro –quien hablaba con su hermana, Angélica Navarro– puso al servicio de la entonces candidata al Senado dos camionetas para repartir refrigerios.

Las mismas interceptaciones revelan que alias ‘Sobrino’, quien fue extraditado en 2013, pero presuntamente siguió delinquiendo, estaba al tanto de los resultados electorales en voz de su esposa.

Juan Carlos López: ¿Cómo van a asegurarse pa’ que no vayan a voltear en las urnas?

Sandra Navarro: No, pues por eso es ese domingo, toca estar todos pendientes, toca estar cuando estén en el conteo de votos ahí en cada... por eso se necesitan los testigos electorales.

Juan Carlos López: Sí, claro, no pueden soltar eso porque mejor dicho, usted sabe que la corrupción.

Compartiendo tarima con Francia Márquez

Tras el fracaso de la aspiración de Sonia Bernal al Senado, fue nombrada directora de la campaña Petro entre ambos y desde allí siguió afianzando su relación con la esposa del narcotraficante. Por ejemplo, en mayo de 2022, a semanas de la primera vuelta, quedaron al descubierto las gestiones logísticas que adelantaron para atender la comitiva de la hoy vicepresidenta Francia Márquez. Para ello, Carlos Betancourt, jefe de prensa de Bernal, le pidió prestada una camioneta a Navarro. Le puede interesar: MinTrabajo da ultimátum sobre incumplimiento de reducción de jornada laboral

Carlos Betancourt: Hola señora Sandra, buenos días, habla con Carlos, de prensa de Sonia (Bernal). ¿Cómo ha estado?

Sandra Navarro: Hola, Carlos. ¿Cómo está? Buenos días. Bien, gracias a Dios.

Carlos Betancourt: Bueno, pues estamos aquí en el aeropuerto esperando a la doctora Francia porque tiene un retraso en el vuelo por la lluvia. Pero necesitamos una ayuda doña Sandra, necesitamos un vehículo con conductor. No sé si de pronto a sumercé le sobra un carro que lo tengan mal parqueado o algún amigo, porque no cabe todo el equipo de Francia para ir a Tauramena y regresarse.

Sandra Navarro: Ah, ¿para ir hasta Tauramena?

Carlos Betancourt: Sí, señora.

Sandra Navarro: Lo que pasa es que tengo una camioneta, pero está llena de barro. Espere ya le confirmo, ¿sí?

En efecto, la hoy vicepresidenta participó de un evento en Tauramena (Casanare), y posteriormente se desplazó a Yopal para un evento que fue transmitido en vivo y en el que se observa a la esposa de alias Sobrino compartiendo tarima con Francia Márquez. Hasta tuvo oportunidad de intervenir. “Busquemos votos por favor, con los amigos, con los vecinos, hablemoles (sic). Busquemos los votos para salir en primera vuelta. Esto es en serio, es la última y única oportunidad que tenemos”, aseguraba Sandra Navarro acompañada de la vicepresidenta.

Apoyando logística para Petro

En otra de las conversaciones, aparece en escena un hombre llamado Yuber Comba, cercano a Navarro y a la campaña, quien pedía que le presentaran una camioneta para el entonces candidato Gustavo Petro. Si bien el hoy presidente no logró visitar la región por problemas de salud, las charlas muestran cómo los propios integrantes de la campaña acudían a la esposa de Sobrino en búsqueda de ayuda logística.

En efecto, aunque Petro no se movilizó, otros miembros de la comitiva sí habrían usado los vehículos, entre ellos, la representante a la Cámara Katherine Miranda (Alianza Verde), la propia Sonia Bernal y el exjefe de debate de la campaña y exministro del Interior, Alfonso Prada.

Yuber Comba: Hágame un favor, Sandrita. Me llaman de Bogotá, que necesitamos una camioneta para la avanzada de Gustavo pal’ jueves, disponible. ¿Tú me puedes prestar la tuya?

Sandra Navarro: Sí, claro.

Yuber Comba: ¿Me haces un favor?, ¿me envías la foto de la camioneta, donde se le vea la placa para incluirla en el esquema de seguridad?

Sandra Navarro: Ya, ya se la mando.

Apoyo para Gustavo Bolívar

Si bien el entonces candidato Gustavo Petro no se pudo desplazar a Casanare, quien sí visitó la región fue el exsenador y cabeza de lista Gustavo Bolívar, quien hoy aspira a ser alcalde de Bogotá. Las conversaciones dan cuenta de las gestiones para facilitarle una camioneta y recogerlo en el aeropuerto el 25 de mayo, a cuatro días de la primera vuelta.

Sandra Navarro: Hijo.

Hombre: Ya ahí le mandé otra mejor.

Sandra Navarro: Ah ya, ya la mando.

Hombre: ¿Eso para qué es?

Sandra Navarro: Para recoger a Bolívar ahí. ¿La va a manejar usted?

Hombre: ¿A qué horas?

Sandra Navarro: A las 2 de la tarde, a partir de la 1 de la tarde en el aeropuerto.

Hombre: ¿Quién es Bolívar? ¿El senador?

Sandra Navarro: Sí.

Hombre: Hágale.

En un video que fue divulgado por integrantes de la campaña en Casanare se observa cuando Bolívar es recibido por la esposa del narcotraficante, quien incluso lo abraza. En las imágenes figuran además Yuber Comba y Fabio Vargas. Este último se presentaba como vocero político de la Colombia Humana en el Casanare.

“Solo me buscan para aportar plata”. Molestia en la esposa de alias Sobrino

Pese a su labor y sus ayudas logísticas a favor del petrismo, en la recta final de la campaña Sandra Navarro se habría molestado por la cantidad de favores y solicitudes que le hacían los miembros del petrismo, como se lo confesó a una amiga el 14 de junio de 2022, a días de la segunda vuelta presidencial que dio como ganador a Gustavo Petro. En la conversación reclama que en la campaña no la tienen en cuenta.

Sandra Navarro: Yo lo que digo es que todos son un poco de hp y que a mí solamente me buscan para aportar plata. Entonces yo dije que les iba a decir en la próxima reunión y yo no sigo mariquiando más y que me paguen lo que me deben

Mujer: ¿Quién?

Sandra Navarro: Osbaldo me debe 400.000 pesos, la china de Francia me debe 200.000 pesos, que me paguen. Yo pagando eventos, pagando maricadas, ya me mamé, me mamé, me mamé de que no me tengan en cuenta. Yo no he criticado nada, solamente les voy a pedir, voy a decirle a Osbaldo que me devuelva la plata.

Mujer: ¿Para qué, para lo de Petro?

Sandra Navarro: Sí, el día que estuvieron aquí en la casa. Yo fui la que pagué toda esa transmisión y toda esa mierda.

A quien se refiere Navarro es a Osvaldo Cáceres, una de las personas más cercanas a la excandidata Sonia Bernal y a quien ella misma, una vez Noticias Caracol reveló el escándalo, catalogó como “el único gestor logístico departamental en Casanare en la campaña que fue liderada por el Pacto Histórico”.

Las explicaciones de Máximo Noriega

En su momento, ante las controvertidas revelaciones del rol del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, Eduardo Noriega, coordinador de la Colombia Humana, defendió que, a través de una “alerta temprana y oportuna”, lograron evitar que la campaña fuera permeada.

En particular, se refería a Fabio Vargas, que en Casanare decía ser vocero de la Colombia Humana y quien tendría una relación cercana con la pareja. “Él es una persona que es señalada por los militantes de la Colombia Humana como amigo o con vínculos con estas personas con vínculos del narcotráfico (...). Ese reclamo fue atendido de manera contundente”, explicó Noriega a Noticias Caracol.

No obstante, una conversación entre Vargas y otros integrantes del partido correspondiente al 21 de abril de 2023, ya con Petro como presidente, evidencian la inquietud por la participación del narco y su esposa en la campaña.

Hombre: Del narcotraficante que están hablando, ¿usted se acuerda que el mejor amigo que tenía don Fabio era un señor de Sogamoso, que se enamoró de una muchacha y están viviendo juntos? ¿Y una hermana que también tenía plata? ¿Tú sabes de quiénes estoy hablando?

Fabio Vargas: Sí, de Sandra Navarro

Hombre: Ellos están metidos con informes, hermano, de toda la publicidad en justicia (...) Como narcotraficante.

Fabio Vargas: Resulta que Sandra Navarro, Angélica Navarro llegan a Colombia Humana, hacen su aporte para la Presidencia, para hacer proselitismo político en pro de un candidato. Para eso sirven ¿cierto? Sin embargo, ya para venir a que otros sean directivos, entonces eso ya no sirven (...). Son buenos para una cosa y, es más, como yo soy cercano a ellos, ya va a salir libre y sin que le hayan comprobado absolutamente nada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS